https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Vida

Al menos 56 se han ido del país para tener acceso a los factores de coagulación

Por falta de tratamiento han muerto 43 venezolanos con hemofilia desde 2016

Por falta de tratamiento han muerto 43 venezolanos con hemofilia desde 2016
- Fotos: Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 20 de Julio de 2018 a las 8:09 a.m.

Ocho niños han fallecido en tres años por no contar con factores de coagulación, denunció Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia

Las enfermedades no esperan. La hemofilia, tampoco. Los pacientes venezolanos, mucho menos. Por la falta de tratamiento en tres años han muerto 43 personas con hemofilia, denunció Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia.

Otros 56 se han marchado de Venezuela a naciones como Colombia y Argentina en busca de los medicamentos que necesitan, subrayó la dirigente del sector, este viernes 20 de julio, durante una rueda de prensa en Caracas.

Luque calcula que, desde 2016, han fallecido ocho niños por no tener acceso a los factores de coagulación. Relató, además, que se marcharon en medio de grandes dolores, con hemorragias en la cabeza.

Este tratamiento (factores de coagulación) debería ser garantizado por el Gobierno venezolano, pero desde 2016 las instituciones no han cumplido con esta responsabilidad.

Lea también La enfermera líder Ana Rosario Contreras: El único golpe que queremos dar es al hambre


Solo un paciente, y porque acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibe los factores que precisa.

Más de 200 en peligro inminente

En el país hay 4.919 personas con hemofilia, y todas están en riesgo, alertó Luque. De este grupo, más de 200 se encuentran en peligro inminente de muerte.

Lea también En una sola lucha médicos y enfermeras se unen para exigir mejoras salariales

César Garrido, de la Federación Mundial de Hemofilia, señaló que Venezuela es el único país en el cual las personas con hemofilia pueden fallecer. Mientras en el mundo hay tratamientos, incluso, de larga duración, en el país no se dispone ni de lo básico.

Los pocos factores de coagulación disponibles en Venezuela han llegado por la vía de la cooperación internacional que presta la Federación, precisaron Luque y Garrido.

Lea también Carlos Alvarado asume el Ministerio de Salud en medio de un paro nacional de enfermeras

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/