https://www.navicu.com/

Martes, 18 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Aseguran que el trámite de visado dura unos 20 días

Venezolanos durmieron en Consulado de Chile para optar por visa ofrecida por Piñera

Venezolanos durmieron en Consulado de Chile para optar por visa ofrecida por Piñera
- Fotos: Ernesto García-Contrapunto
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 10:19 a.m.

Jóvenes como el coralista Rubén Mijares esperaban respuesta este lunes. La crisis es el principal motivo esgrimido por los venezolanos para abandonar su tierra natal

La crisis obliga a cientos de venezolanos a abandonar su país en busca de un mejor futuro. Este lunes por la mañana, decenas de personas amanecieron en las afueras del Consulado de Chile en Caracas para saber cómo optar por la visa de responsabilidad democrática que este país otorgará a venezolanos desde este 16 de abril.

Ninguna persona pudo ingresar al consulado. Solo podía leer en una cartelera, dispuesta en la planta baja del edificio Venezuela, cuáles son los requisitos para optar por el documento. Unos tomaban nota y otros fotografiaban las hojas impresas que ofrecen la misma información que está en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

María Graciela Sarratud llegó desde Valencia el domingo a las 10:00 am, con su esposo y su hijo de 19 años, para conocer cómo optar por la visa en tiempo récord, porque tienen pasajes comprados para irse el lunes 23 de abril.

"Cuando nos enteramos de esta medida ya nosotros habíamos conseguido el pasaje", contó Sarratud. En la cancillería les informaron que, por lo corto del lapso, no pueden sacar la visa antes de irse.

María Graciela Sarratud vive en Valencia, tiene pasajes para irse a Chile el 23 de abril y llegó al Consulado el domingo en la mañana. Foto: Ernesto García/ Contrapunto

"Nos dijeron que es online y que el proceso dura 20 días. La única opción que nos dan es que vayamos a turistear y regresemos a sacar la visa, pero no hay forma", dijo María Graciela Sarratud.

La mujer está llena de incertidumbre, porque ahora no sabe si se van a Chile para establecerse allá o si, en familia, deciden continuar su camino hasta Argentina. "Nos vamos con ánimos de no volver a Venezuela. Al llegar a Chile vamos a investigar si podemos regularizar nuestros papeles, demostrando que compramos los pasajes antes de que anunciaran la medida; si no logramos nada, tendremos que partir a Argentina", contó.

Para ella y para su esposo "la idea de trabajar como ilegales no está planteada". Esta familia estaba dispuesta a pasar varias horas más en la sede chilena con la esperanza de que les ofrecieran alguna información adicional.

Corista de la Orquesta Sinfónica espera irse antes de las presidenciales

Rubén Mijares es coralista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y desea irse de Venezuela. "Soy coralista y aquí ya no hay futuro para el músico; el arte a nivel musical no es valorado", dijo el joven de 21 años.

La decisión de probar suerte en el exterior la tomó meses atrás y decidió irse a Chile porque audicionó vía Whatsapp para varios coros y lo seleccionaron para uno en Santiago. "Audicioné en febrero y ya tengo las cartas de invitaciones de ellos, pero ahora necesito la visa para poder entrar", contó emocionado el músico.

Rubén Mijares es corista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y fue seleccionado en una coral chilena luego de audicionar por Whatsapp

El costo del pasaje para establecerse en Chile lo cubrirá el coro al que pertenecerá. Le prestarán ayuda para tramitar la visa y será recibido por la coordinadora y directora de la coral.

Rubén Mijares espera poder abandonar Venezuela antes de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. El músico también es diseñador de ropa y quiere estudiar diseño de interiores en Chile.

Una vez que se establezca, Mijares tiene planes de llevarse a su madre. "Mi mamá tiene diabetes tipo 2 y aquí no puede hacerse sus tratamientos ni cumplir la dieta que le han mandado", expresó.

Chilenos también se devuelven a su tierra natal

Los ciudadanos chilenos eran los únicos autorizados para ingresar al consulado este lunes. Organizados en fila, esperaban para realizar algún trámite. Víctor Muñoz es chileno, lleva 35 años en Venezuela y ahora planifica el retorno.

"Estoy totalmente de acuerdo con el visado que Chile les va a otorgar a los venezolanos para que se puedan residenciar, porque cuando nosotros necesitamos de Venezuela, este país nos apoyó, y ahora es justo devolverles la mano a los venezolanos", opinó Muñoz.

La economía venezolana y la inseguridad hicieron que tomara la decisión de devolverse a su país natal con su familia. "Espero irme de Venezuela más tardar a fin de año. Tengo hijos y nietos que ya emigraron hace un año porque ya no tienen futuro en este país, y eso es lo que me preocupa. Si no, con gusto me quedaría aquí", dijo el ciudadano chileno.

"La situación aquí no se aguanta. Siento pesar de tener que abandonar Venezuela. Estoy enamorado de este país, igual que mi esposa, y nos duele dejarlo. Desearía que todo esto cambiara de una vez y no tener motivos para irme, pero no veo el cambio", deploró Víctor Muñoz.

Hay venezolanos que ya tienen pasajes comprados y a quienes no les da tiempo de tramitar la visa de responsabilidad democrática antes de ingresar a Chile; por eso no saben qué hacer. Sin embargo, en el portal de Extranjería y Migración de Chile se explica que el país realizará un proceso de regularización extraordinario que comenzará el próximo 23 de abril para quienes hayan ingresado a su territorio antes de la fecha en que se iniciara el proceso para otorgar el documento.

Haga click en la imagen para conocer más del proceso de regularización extraordinario

De acuerdo con cifras de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) durante el año 2017, hasta el 15 de diciembre, a este país ingresaron 164.866 venezolanos. Chile ocupa el tercer lugar en cuanto a ingresos de venezolanos después de Colombia y Ecuador, indican las cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/