https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 19 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

No descartan realizar otro paro si no oficializan la medida salarial

Universitarios ganaron una pero no se confían: Gobierno reconoció aumentos salariales

Universitarios ganaron una pero no se confían: Gobierno reconoció aumentos salariales
- Fotos: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Viernes, 11 de Mayo de 2018 a las 12:01 a.m.

La dirigencia gremial no levantará la convocatoria a paro para el próximo martes hasta que no vean por escrito la aprobación de los incrementos

Después de una jornada de 12 horas de paro en las universidades nacionales autónomas este miércoles, el gobierno nacional reconoció que los trabajadores del sector de educación superior deberán recibir los dos aumentos salariales -uno aprobado a principios de abril y el ajuste del Día del Trabajador- que originalmente no tenían previsto pagarles.

Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), declaró a Contrapunto que el viceministro del Bien Vivir Estudiantil Carlos Léon afirmó a los representantes gremiales que aplicarán los aumentos de sueldo al sector.

"Dijeron que a finales de la semana iban a corregir el instructivo y que sí van a reconocer los dos ajustes, tanto el de principios de abril como el que se da con motivo del día del trabajador, que es el ajuste del salario mínimo", explicó.

Lea también Entre la deserción y el paro de profesores la UCV y UPEL tuvieron sus aulas vacías

La directiva de FAPUV y otras asociaciones de diferentes universidades sostuvieron un encuentro con León el día de la protesta. La reunión "se realizó en buenos términos", afirmó Stephany, pero aunque le creen al viceministro, no han suspendido la convocatoria a paro de 24 horas para el próximo martes 15 de mayo, al menos hasta que vean en papel el acuerdo.

"La Federación plantea que cuando eso se oficialice entonces nosotros podemos considerar qué vamos a hacer con el conflicto (...) Les da tiempo, porque dijeron que era a finales de esta semana, debería ser mañana. Cuando eso se oficialice nosotros podemos llamar a asambleas y reconsiderar las medidas tomadas, mientras tanto, no", explicó.

Es decir, el paro de profesores para el próximo martes sigue en pie.

Lea también La deserción estudiantil universitaria es otra de las secuelas de la crisis venezolana

Por otro lado, explicó que la directiva gremial planteó en la reunión otros reclamos del sector, como el incumplimiento de las cláusulas de salud y previsión social, y la exclusión de la mayoría de los representantes gremiales de las discusiones de contratación colectiva.

"La mayoría de los universitarios no estamos representados en esas conversaciones, y ahí hay que discutir con seriedad el tema del salario, porque aún con que se arregle ese instructivo no van a cubrir ni remotamente lo que cuesta sostener una familia y lo que es la canasta básica", afirmó Stephany.

"El viceministro dijo que sí, que el ministro se iba a reunir con FAPUV y vamos a abordar esos temas", agregó.

Lea también El aumento tampoco hizo feliz a los trabajadores de la UCV y otra vez protestaron

Lea también En la UCV hubo paro de profesores y los estudiantes denunciaron crisis de transporte

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/