https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Comenzó "el dolor de cabeza" de los padres porque el bolsillo no aguanta los nuevos precios

Más de 4 salarios mínimos puede costar el "combo" de uniformes escolares

Más de 4 salarios mínimos puede costar el
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Lunes, 07 de Agosto de 2017 a las 6:24 p.m.

Pese a que los precios varían de acuerdo a la talla, tela, calidad y comercios, el uniforme para un estudiante de básica con chemise, pantalón, mono, suéter, camisa de algodón y un par de medias, cuesta entre Bs 209 mil y 417 mil

La crisis económica del país afecta a los venezolanos por todos los frentes. No hay rubro de la vida cotidiana que se salve de los costos y de las constantes subidas de precios. De una quincena a otra, pareciera que compramos en otro país: remarcan y remarcan las mercancías.

Aunque pocos lo crean, apenas termina el año escolar, las vacaciones se ven empañadas: hay que comenzar a reunir, quincena a quincena, antes que llegue el 15 de septiembre para equipar a los alumnos. Entonces la compra de útiles y uniformes escolares se convierte en un duro golpe para el bolsillo.

Contrapunto hizo un recorrido por Caracas, de este a oeste, para averiguar cuánto cuestan los uniformes escolares para el periodo 2017-2018. Y, aunque el Ministerio de Educación aún no ha dado a conocer la fecha oficial de inicio del año escolar, algunos comercios empezaron a vender la vestimenta nueva, y otras tiendas, que mantienen en su inventario artículos escolares durante todo el año, esperan mayor cantidad de compradores.

Los comerciantes entrevistados coinciden en señalar la alta calidad de los productos hechos en Venezuela, y en que las ganancias de este año son y serán prácticamente nulas debido al alza de los precios y la inestabilidad del mercado.

“Estamos comprando poca cantidad, ya no se puede surtir como antes y no le estamos ganando casi nada”, dijo Marlene Hajjar, vendedora de una tienda de uniformes escolares en Chacao.

"¿Mi expectativa? Yo veo todo muy mal. La gente está comprando lo básico, muchos reciclan porque el presupuesto no les da. ¡Ni que ganes 500 mil bolívares… No alcanza!”, finalizó.

En la tienda Jeyra de Chacao tienen 50% de descuento en artículos seleccionados. Entre Bs 230 y Bs 417 mil puede costar una chemise, un pantalón y un par de zapatos negros.

“Tengo una sola hija que está en bachillerato porque la otra está fuera del país. La calidad de Jeyra es excelente y los uniformes duran bastante, pero los precios son una cosa que no te lo puedo explicar. Acabo de gastar Bs 435 mil, y con un dólar a Bs 16 mil tú me dirás. Ya va… Y los pronósticos son… Yo estoy ya de psiquiatra. Esto es para locos".

En Almacenes El Telar de Capitolio, para un niño en edad preescolar, una chemise, un pantalón, un mono, un suéter, una camisa de algodón y un par de medias blancas pueden costar hasta Bs 209 mil, y para un estudiante de bachillerato el "combo" compuesto por una chemise, camiseta, pantalón, mono, camisa de algodón y un par de medias blancas, puede costar alrededor Bs 183 mil. El precio de los zapatos va de Bs 70 mil en adelante.

En Korda Modas, a una cuadra de El Telar, las estanterías están prácticamente vacías. Pero entre una camisa y un pantalón se pueden gastar Bs 58 mil. “No hemos conseguido nada, no hay telas…”, expresó una de las vendedoras. “Pásate en dos semanitas que va a llegar un poquito más”.

En Beco, los artículos escolares llegan posiblemente a mediados de este mes.

Por su parte, los bolsos escolares en el mercado de Chacao van de Bs 38 mil a Bs 220 mil, y las colchonetas para niños de preescolar están entre Bs 25 a 100 mil.

“El 80% de la mercancía acá es importada y por supuesto que cuando vas a reponer te das cuenta de que lo que vendiste, lo hiciste prácticamente al precio de costo. Cada vez compro menos… Por ejemplo, un morral me costó Bs 117 mil más IVA, y lo vendo en Bs 143 mil". ¿Eso es ganancia?, se pregunta la encargada de una tienda de Chacao.

"Yo no estoy vendiendo nada de colegio todavía. ¿Adivina qué estoy vendiendo? Maletas… La temporada escolar todavía no empieza, a estas alturas del año pasado y antes pasado estábamos full de gente comprando”.

Frente a la elevada inflación del país, el constante aumento del precio del dólar paralelo y un salario mínimo mensual de Bs 97.531, en general, es poco lo que se puede comprar. Por eso hay quienes deciden reciclar los uniformes del año escolar anterior y ajustarlos de ser necesario.

Otra alternativa son las ferias escolares, pero hasta la fecha son pocas las que se han instalado.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/