https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Vida

Maduro aprobó 12.385.000 euros para intentar solventar colapsos del sistema

Unidades de diálisis comenzaron a recibir insumos para algunos días

Unidades de diálisis comenzaron a recibir insumos para algunos días
Este sábado pacientes esperaban ser atendidos en las unidades de diálisis - Foto: Anthony AsCer Aparicio - Archivo Contrapunto
  •  
  • Gabriel Barreto | @el_gabeto
  • Sábado, 03 de Febrero de 2018 a las 3:59 p.m.

Esta semana una persona falleció en Barquisimeto debido a que llevaba días sin ser dializado, denunció la ONG venezolana Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida)

En las unidades de diálisis del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comienzan a llegar los dializadores.

El ministro de Salud, Luis López, anunció el viernes que habían llegado al país 15 mil 096 dializadores de Hemodiálisis la país.

El jueves, en entrevista a Unión radio, el presidente de la ONG venezolana Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aseguró que habían 16 mil personas a nivel nacional sin poder dializarse por falta de insumos y alertó que podían fallecer si no se tomaban "acciones inmediatas"

En un recorrido realizado por Contrapunto se pudo constatar que al menos dos centros de diálisis de Caracas estaban operativos: F.M.C. Rómulo Gallegos y la Unidad de diálisis UD 95 en Bello Monte.

Leer también: Codevida denuncia que amedrentraron con disparos protesta de pacientes renales en Lara

Una trabajadora del centro de diálisis ubicado en la urbanización Horizonte, quien no quiso ser identificada, indicó que si bien es cierto que tienen problemas con el suministro de dializadores en estos momentos se encuentran atendiendo a los pacientes. Advirtió que probablemente estos suministros rendirán hasta el día martes. No precisó si son insumos nuevos o si estaban en inventario.

"Lo que nos dijo la gente de almacén es que hasta el martes teníamos material".

Contrapunto tuvo acceso a la sala de diálisis donde se pudo constatar que había pacientes recibiendo tratamiento. Minutos después la jefa de enfermería del centro procedió a desalojar al equipo, alegando que no estaba autorizada para brindar información.

En Unidad de diálisis UD 95 en Bello Monte, la situación no era distinta. También se verificó que algunos pacientes estaban recibiendo su tratamiento de diálisis, mientras sus familiares aguardaban en la sala de espera del centro.

Un trabajadora informó que durante la noche de este viernes recibieron una dotación de dializadores que les permitiría atender pacientes por dos días. Asimismo, indicó que autoridades del IVSS se comprometieron en terminar de entregar los insumos necesarios para estas próximas semanas.

Lea también Detenido infraganti Director del Hospital de Maturín por robo y tráfico de medicamentos

Foto: @LuisLopezPSUV

La entrega llega a pocos días de que el presidente Maduro aprobara 12.385.000 euros en un intento por solventar el colapso en unidades de diálisis en Venezuela.

También después de que Codevida denunciara que una persona había fallecido en Barquisimeto porque "se le colapsaron los pulmones" debido a que llevaba días sin ser dializado.

En Barquisimeto llegaron 456 dializadores para más de cien pacientes y eso dura aproximadamente dos días, precisó Valencia consultado por Contrapunto este sábado. Él considera que la cantidad de insumos es insuficiente.

De hecho, Valencia indicó que si se contrasta la cantidad de dializadores anunciado por el ministro Lopez (15mil 096) con los 16 mil pacientes existentes en todo el país, solo alcanzaría para un día de tratamiento.

Lea también Codevida denuncia que amedrentraron con disparos protesta de pacientes renales en Lara

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/