https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El comité comenzó su X sesión el 30 de noviembre y los concluirá el próximo 4 de diciembre

Unesco convierte en Patrimonio Inmaterial tradición de la curagua venezolana

Unesco convierte en Patrimonio Inmaterial tradición de la curagua venezolana
Las fibras extraídas de la planta se hilan para confeccionar toda una serie de objetos artesanales, entre los que destacan las hamacas. - Foto: www.aporrea.org
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 a las 5:34 p.m.

La organización destacó que estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías contribuye "a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género"

París.- La tradición del cultivo y transformación de la curagua de Venezuela fue inscrita este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco, que celebra en la capital namibia la X sesión de su comité intergubernamental.

Los conocimientos sobre la curagua abarcan un conjunto complejo de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, caracterizadas por su solidez, resistencia y suavidad. Esas fibras se hilan para confeccionar toda una serie de objetos artesanales, entre los que destacan las hamacas, que se han convertido en el emblema característico de la región de Aguasay, en el estado Monagas.

La Unesco estimó que estos conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de esta planta "desempeñan una función importante en la configuración de la identidad de las comunidades del municipio de Aguasay".

"Tradicionalmente son los hombres los que se dedican a la extracción y procesamiento de las fibras de esta planta, debido a la fuerza física que exigen esas tareas", recordó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Foto: Panorama.com
Las mujeres, agregó, se encargan del tejido y la fabricación de los productos artesanales.


La organización destacó que estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías "fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades".

Además, contribuye "a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género", dado el importante protagonismo de las mujeres en la generación de ingresos, subrayó.

Estos conocimientos y técnicas se transmiten en el seno de las familias, principalmente por medio de la tradición oral, la observación y la imitación, completa la Unesco en su página web.El comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial comenzó su X sesión el pasado 30 de noviembre, en Windhoek, y los concluirá el próximo 4 de diciembre.

Este mismo miércoles, inscribió en la Lista Representativa 15 nuevas elementos, entre ellos el propuesto conjuntamente por Colombia y Ecuador sobre su música de marimba; la danza del Wititi del valle del Colca de Perú; y la Equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/