http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

Una intrusa de hermosa piel

Una intrusa de hermosa piel
Mud Gallery / "Animales de hermosa piel" - Foto: Antonio Navarro Wijkmark

La compañía española La Intrusa nos deja una multiplicidad de bellas imágenes que nos invitan a re-pensar-nos sin dejarnos espacio a la indiferencia

No nos hacen bellos nuestros sentimientos o nuestras emociones, sino la tenacidad silenciosa con la que nos enfrentamos a ellos

Jean-Luc Godard

Un intruso es un desconocido. Por rebeldía y allí radica su atractivo, sería quien se permite estar en un lugar sin autorización; situarse sin permiso previo en el espacio ajeno. Quizás más bien sea la sensación que provoca su ser inédito; ese desconcierto de quien no se sabe nada. Quien se llega sin invitación: extraño, nuevo, ajeno, entrometido, indiscreto o en su versión local-coloquial: un metío, un salío. Mayor encanto si esos entrometidos se reconocen como ella, sí lo femenino es lo que les da identidad.

Muy distante a lo que ocurre con estás Intrusas quienes se situaron en Caracas para compartirnos su atractivo, rebeldía bañada de humildad nada ajena, más bien acogidos como propios y fraternos.

La Intrusa es una compañía española de creación artística contemporánea conformada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos de origen Vasco que actualmente residen en Barcelona. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales, sus prácticas artísticas se desarrollan entre la composición coreográfica de obras de gran formato, piezas cortas; para ellos y a solicitud de otros intérpretes, colaboraciones teatrales, cine, video danza y publicidad, entre otras formatos que hablan de sus necesidades expresivas trasdisciplinarias. Su propuesta artística ha sido expuesta en más de 30 países, además de poseer una destacada actividad docente en escuelas y centros de creación coreográfica de prestigio a nivel internacional.

Virginia García, directora e intérprete-creadora de La Intrusa. Foto de Gorga Bravo

Su diversificado trabajo es reconocido internacionalmente por una multiplicidad de premiaciones entre ellos: el Premio Nacional de Danza 2015; Mejor película en el Dance Camera Festival Ámsterdam por la obra Coup de Garâce. 2012; el Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza en la obra Staff (Damián Muñoz); Mención especial del jurado Festival Visual Sound, Barcelona 2006 por el vídeo-danza El engaño de los ojos; Premio al mejor espectáculo por Ölelés en la Feria de Huesca 2005; Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 1999 por la obra Ainiele (Virginia García), entre otros.

En la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas, se situaron éstos nada extraños creadores, acompaños por nuestro querido amigo Omar Carrum, intérprete-creador mexicano, quien ha sido parte fundamental de la compañía de Danza Delfos, residente en Mazatlán, con quienes guardamos lazos de amistad e intercambios artísticos, ellos desplegaron su entrometido encanto a través de la obra Mud Gallery / Animales de Hermosa Piel, espectáculo creado y dirigido para La Intrusa por Virginia y Damián, con música (Making Music in Silence) de Jesús Díaz. Este afectuoso y paciente equipo estuvo conformado además por María Frutos y Jordi Berch encargos de los dispositivos técnicos que integraron esta potente propuesta.

La hermosa piel de estos animales nos propuso una intensa reflexión sobre la plenitud; cómo la belleza de la ruina puede ser aliciente para rebasar nuestra condición ruinosa. Sobre la posibilidad de ser espléndidos en momentos donde la vida no lo es. La necesaria disposición al cambio como forma de transitar la existencia de forma trasparente; proceso de aceptación y transformación de las heridas para poder convertirlas en hermosas cicatrices, de esa manera de sobrevivirse a uno mismo a pesar de uno, en el cenit de nuestra debilidad. Reconciliarnos con lo que reconocemos como nuestro propio deterioro.

Damián Muñoz, director e intérprete-creador de La Intrusa. Foto: Antonio Navarro Wiijkmark

Este necesario intercambio fue posible por el trabajo asociado de la Embajada de España en Venezuela y la Fundación Teatro Teresa Carreño quienes de manera afortunada, viene desarrollando un trabajo colaborativo para estrechar lazos desde lo cultural, entre nuestra gente y sus creadores. La presentación de La Intrusa se desarrolló en el marco del evento Con Tumbao escénico, encuentro pleno-apocalíptico de movimientos, organizado por Teresa Danza Contemporánea, proyecto artístico del Teatro Teresa Carreño y en el cual también participan las compañías venezolanas Agente Libre Danza Contemporánea y la Fundación Compañía Nacional de Danza. Esta es la primera oportunidad que Con Tumbao se realiza en formato de difusión de propuestas estéticas, en marzo pasado se estrenó este proyecto en su versión formativa con la participación del intérprete-creador, maestro y coreógrafo mexicano Beto Pérez, quien facilitó una serie de talleres de su método de investigación: El cuerpo Reflexivo.

Mud Gallery nos deja una multiplicidad de bellas imágenes que nos invitan a re-pensar-nos sin dejarnos espacio a la indiferencia. Un obra sentida y pensaba para ser pensada y sentida. Más allá de la contundencia del uso de los dispositivos técnicos como recurso estético y discursivo, queda la humidad y el ser interpretativo de este trio de creadores, del arrojo y silenciosa dignidad que les otorga su experiencia de ser intrusas de hermosa piel.

Lee también en Corpus Christi: El solar de los aburridos | Tremenda rumba se ha formado en el Barrio | El mes de las flores | El Encuentro con la gente |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/