https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

La enfermedad se caracteriza por una presión arterial alta

Una de cada tres personas es hipertensa en Venezuela

Una de cada tres personas es hipertensa en Venezuela
La hipertensión arterial sistólica debe ser tratada con la combinación de al menos dos medicamentos - Foto: http://farmacosalud.com/
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 01 de Agosto de 2017 a las 12:13 p.m.

A medida que el grupo poblacional aumenta en edad, la posibilidad de que aparezca la enfermedad también se eleva

La prevalencia de hipertensión arterial en Venezuela, según varios estudios epidemiológicos, es de alrededor de 30%, es decir, que de cada tres personas una es hipertensa. Así lo informó el doctor José Ramón Gómez Mancebo, profesor de la cátedra de Cardiología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela.

Estadísticamente, a medida que el grupo poblacional aumenta en edad, la posibilidad de que aparezca la hipertensión también se eleva. El cardiólogo dijo que en los mayores de 50 años hipertensos, las arterias se van endureciendo por varias causas, siendo una de las más importantes el proceso de envejecimiento que las convierte en conductos más rígidos, cambios que se conocen como arterioesclerosis.

“Al perder su carácter elástico, las arterias no se amoldan al volumen de sangre que en cada latido envía el corazón a recorrer el cuerpo, así que el impacto del latido que se transmite directamente a los conductos arteriales con muy poca amortiguación, se traduce en una elevación de la presión sistólica en este grupo de edad”, explicó el especialista.

La hipertensión sistólica aislada, es decir, con la presión diastólica normal o incluso baja, es muy característica de los enfermos mayores de 60 años. Además, es una entidad de difícil tratamiento y control, por lo cual debe ponerse especial cuidado en las indicaciones que se hagan.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial que es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias cuando la bombea al corazón, y es casi por completo asintomática, por lo cual la única manera de saber si una persona es hipertensa es tomando la presión arterial adecuadamente.

Las manifestaciones de palidez, enrojecimiento de la piel, calor en las orejas, sensación de dolor de cabeza y otras manifestaciones no son fiables para hacer el diagnóstico porque son inespecíficas y, en general, no se relacionan con la presencia de esta patología, indicó Gómez Mancebo.

El especialista en cardiología señaló, que aunque todos los grupos de fármacos antihipertensivos bajan la presión arterial, se debe tener en cuenta que la hipertensión sistólica es más frecuente en las personas de más edad, que también son más propensas a complicaciones y a disminuir la reserva funcional de órganos principales.

“En la mayoría de los casos, la hipertensión arterial sistólica debe ser tratada con la combinación de al menos dos medicamentos. De manera que si uno de ellos es un bloqueador, el otro puede ser un diurético que tiene un efecto preferente en los hipertensos mayores de 60 años.


Con información de nota de prensa de Comstat Rowland

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/