https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Hay métodos anticonceptivos para por lo menos tres años

Un pueblo de Anzoátegui se convierte en el ejemplo de cómo evitar el embarazo adolescente

Un pueblo de Anzoátegui se convierte en el ejemplo de cómo evitar el embarazo adolescente
- Foto: EFE / Referencial
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 17 de Julio de 2018 a las 12:02 a.m.

En Soledad, al sur de Anzoátegui, unieron sus esfuerzos la alcaldía, la empresa privada, el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas

Quienes no conocen el estado Anzoátegui no es mucho lo que saben sobre Soledad. Tal vez, la especulación sobre su nombre: ¿Está tan lejos como el sitio donde, dicho popularmente, “Cristo perdió el poncho”? Pero Soledad es un sitio especial, y no solo por hallarse en Anzoátegui: allí, el Fondo de Población de Naciones Unidas lleva adelante un proyecto piloto de prevención del embarazo adolescente, con apoyo de la empresa privada, que espera pueda ser replicado a escala nacional.

Varios factores se conjugan en Soledad: la alcaldía, dispuesta a trabajar en esta línea de salud; el Fondo, que se comprometió con el proyecto; una empresa privada, llamada Propulso, que financia el plan; personal de salud ganado para trabajar en esta dirección.

Jorge González Caro, representante en Venezuela del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), detalló a Contrapunto que en Soledad hay métodos anticonceptivos “suficientes para tres años”, y “hay de todo: píldoras, condones, DIU”.

Esta es “una experiencia para demostrar cómo el abordaje integral de una comunidad desde la perspectiva educativa, comunitaria, de salud, de comunicación, puede tener un impacto significativo en la prevención del embarazo adolescente”, expone el vocero.

Lea también Llegarán al país 10 millones de condones: los donó el Fondo de Población y se darán gratis

En Soledad no se trata de hacer “una reducción coercitiva de la tasa de natalidad”, porque la idea “es establecer la planificación familiar como un derecho humano”, y ese es “un proceso que toma su tiempo”.

Sin embargo, ya hay resultados. En lo que va de año la tasa se ha reducido de tal manera, que todo indica que caerá a la mitad al culminar 2018.

El programa piloto está dirigido a mujeres y hombres jóvenes, “porque la responsabilidad de prevenir el embarazo adolescente no es solo de las mujeres”, explica González. Por el contrario, el énfasis hacia los muchachos busca que entiendan que no son más hombres por tener más mujeres o más hijos.

Jorge González Caro: hay escasez de insumos anticonceptivos / Foto: EFE

Difícil planificar sin anticonceptivos

Lo que se sabe de la tasa de fecundidad venezolana “es que ha venido disminuyendo, sustancialmente, en los últimos 50 años”. En Venezuela “las mujeres tienen conciencia de la importancia de la planificación familiar”, señala. Pero para que esa tasa se mantenga baja “es complicado, porque si no tienes insumos anticonceptivos” no es fácil lograrlo.

Lea también StopVIH: Aumentan casos de sífilis por escasez de condones

“Hay una escasez de insumos anticonceptivos que es muy importante. Todo el mundo está consciente de eso”, indica, “y lo que hay ahorita disponible en las farmacias es muy costoso, no es una cosa que está de fácil acceso para la población”.

“Es muy difícil planificar la familia sin acceso a los anticonceptivos”, insiste. “Tenemos un universo de mujeres que pueden potencialmente embarazarse y ahí es donde nosotros tenemos que atacar con insumos de planificación familiar si la gente quiere prevenir sus embarazos, espaciarlos”.

Lea también Denunciaron escasez de medicamentos para el VIH en Venezuela en marcha LGBTI en Caracas

Pronto llegarán al país 10 millones de condones “para ayudar con la prevención” de embarazos. “Ya vienen, ya estamos en el papeleo”. Este primer aporte “lo estamos haciendo nosotros”, a la espera de que el Ministerio de Salud garantice las herramientas de planificación familiar, que es un derecho constitucional y una obligación del Estado, enfatizó González Caro.

“El Ministerio de Salud tiene la pretensión de adquirir píldoras, condones femeninos, parches, DIU”, que ya dependerán del Estado. Nosotros, señala Caro, "no tenemos previsto traer otros métodos en este momento”, aunque sí ponen a la orden la posibilidad de acceder a otros métodos. Sin embargo en este momento abogan “mucho en Venezuela para que se adquieran DIU porque son económicos y dan buen resultado”, por ejemplo. El DIU, de acuerdo con su valoración, “es ideal en este momento”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/