https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Más allá de la polémica y los movimientos Metoo y Stand Up

“Sexo acosado”: una conversación necesaria acerca del puritanismo y el feminismo

“Sexo acosado”: una conversación necesaria acerca del puritanismo y el feminismo
El evento se realizará en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, este jueves 18 de enero de 2018, a partir de las 5:00 pm, con entrada libre - Foto: Fundación Celarg
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 17 de Enero de 2018 a las 6:49 p.m.

Del escándalo mundial por denuncias de acoso y abuso sexual, surgen nuevas reflexiones. En el Celarg habrá debate y contará con la participación de María Centeno, artista plástico, Alba Carosio y Roberto Hernández Montoya

La Fundación Celarg preparó un conversatorio titulado “Sexo acosado” en el que abordará el debate sobre el abuso ejercido contra la intimidad de las artistas por parte de productores cinematográficos y su impacto, que ahora se expande hacia otras esferas de la sociedad.

El evento se realizará en la sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, en Altamira, el jueves 18 de enero de 2018, a partir de las 5:00 pm, con entrada libre.

La actividad contará con la participación de activistas feministas como María Centeno, artista plástica y autora de "Waika, la respondona"; Alba Carosio, investigadora de Fundación Celarg e integrante de la Araña Feminista; y Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Las actrices vistieron de negro en los Globos de Oro como protesta / Foto: AFP

El tema del conversatorio viene a colación por el "Caso Weinstein”, el escándalo que llevó a un gran número de mujeres a compartir sus propias experiencias de agresión sexual, acoso o violación en las redes sociales bajo el hashtag #MeToo. De pronto saltó a las discusiones públicas, mucho de lo que era callado por muchos motivos.

Ahora surgió una nueva polémica sobre el tema. El día en que Simone de Beauvoir hubiera cumplido 110 años, un centenar de artistas francesas, entre ellas Catherine Deneuve, publicaron un manifiesto donde dicen "Nosotras defendemos la libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual", y acusan a la campaña #MeToo de puritanismo sexual.

Es un debate ante el cual surgen numerosas interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones y características del acoso sexual? ¿En qué condiciones la seducción puede ser acoso? ¿Hay acoso sexual en todas las culturas o depende de las costumbres de cada lugar? ¿El acoso es parte de la libertad sexual o es un delito? ¿Son los hombres victimarios o víctimas de excesos de feministas fundamentalistas? ¿Es diferente la aproximación sexual de hombres y de mujeres? ¿Hay acoso sexual en nuestro país? ¿Hasta donde hay despatriarcalización o puritanismo? ¿El buen sexo puede ser sexo acosado?


Con apoyo de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/