https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El maestro ha ocupado el podio frente a las mejores orquestas del mundo

Un colombiano en las alturas: Andrés Orozco será nuevo director de la Sinfónica de Viena

Un colombiano en las alturas: Andrés Orozco será nuevo director de la Sinfónica de Viena
Con un talento cultivado desde niño y formado como director en Austria, Andrés Orozco-Estrada alcanza una de las posiciones más importantes en el mundo de la dirección orquestal - Foto: ibermusica.com
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 29 de Marzo de 2018 a las 5:39 p.m.

Siendo una batuta aún joven (40 años), y llamado "El Milagro de Viena", Andrés Orozco se imponen en el competitivo mundo de la música clásica. En 2021 será la batuta titular número 16 de la orquesta de un templo musical: el Musikverein de Austria

Llamado "El Milagro de Viena", apreciado por la crítica, el público y el movimiento de la música clásica austríaca y europea en general, el director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada alcanza una posición que corresponde solo a las mejores batutas del mundo: será, a partir de 2021, el nuevo director titular y responsable musical de la Orquesta Sinfónica de Viena, según anunció este jueves la legendaria institución musical vienesa.

Orozco-Estrada sustituirá al suizo Philippe Jordan, quién asumirá la dirección musical de la Ópera Estatal de Viena a partir de 2020.

La relación laboral de la Sinfónica de Viena con Orozco-Estrada será por cinco años. Así, el colombiano se convertirá en el director titular número 16 de la orquesta vinculada al prestigioso Musikverein, templo de la música vienesa.

Nacido en Medellín, en 1977, pero formado y afincado en la capital austríaca desde hace más de 20 años, Orozco-Estrada es uno de los maestros de la dirección orquestal más reconocidos en la actualidad en todo el mundo, y una de las batutas de latinoamérica más descollantes junto al venezolano Gustavo Dudamel.

"Para mí, con su rica tradición, la Sinfónica de Viena es embajadora de la cultura musical vienesa. Estoy encantado de poder ayudar a asegurar que la excelente calidad de la orquesta continúe en el futuro y participar en el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó el director colombiano en un comunicado.

Pero indudablemente, entre sus planes está fortalecer la relación con el público vienés y promover la presencia internacional de la Sinfónica.

Orozco es actual director -primer hispano- de la Sinfónica de Houston / Foto: es.orozco-estrada.com

Salto alto: de Medellín a Viena

Con talento se nace, pero bien dice la historia de este "paisa" que también el talento debe ser cultivado y potenciado. Y así ha sido la vida artística de Andrés Orozco, quien con apenas 5 años de edad comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal, Medellín.

Pero la batuta sería su herramienta musical y a los 15 años de edad, en 1992 comenzó sus estudios de dirección orquestal con los maestros colombianos Cecilia Espinosa y Alejandro Posaday. Luego se trasladó a Bogotá para continuar sus estudios en la Universidad Javeriana con énfasis en violín y dirección.

El saltó alto lo dió exactamente a los 20 años de edad, cuando se trasladó a la ciudad de Viena, en 1997 para estudiar en la Universidad de Música y Arte Dramático bajo la tutoría del profesor Uros Lajovic. Allí culmina sus estudios de Master of Arts en grado de "Sobresaliente", dirigiendo un concierto con la Radio-Symphonieorchester de Viena en el Musikverein.


En este video de hace dos años, Orozco cuenta parte de su vida en la música, pero también revela datos de su travesía en Viena y de sus conceptos musicales. Escúchenla.

Las mejores orquestas en su batuta

Sin embargo, la carrera de un director de orquesta es muy diferente a la de un bailarín o la de un cantante lírico, el tiempo pareciera correr "al revés" en el caso de un director. Las condiciones físicas, la resistencia, el envejecimiento de la musculatura y de los huesos, en el caso de una o de un bailarín tienen fecha de caducidad en el calendario, igual las cuerdas vocales de un cantante, pese a que toda regla tiene sus excepciones. Un director de orquesta, en cambio, mientras más "añejo", conocedor, profundo, mayor, más sabio, maestro y grande puede convertirse.

En el caso de Andrés Orozco-Estrada, a sus hoy 40 años de edad, es mucho el camino que aún le falta por recorrer. Pero su talento, a tan temprana edad lo ha llevado lejos. En mayo de 2003, fue por primera vez invitado a dirigir en Viena. Gracias a la gran acogida que tuvo con la orquesta y en el público, fue nombrado director asistente por un periodo de 2 años, tiempo que estuvo dedicado a programas didácticos y conciertos de temporada en el Musikverein. En julio de 2004, actuó como reemplazo, a última hora, del conocido director Heinz Wallberg. Luego de este concierto, la crítica de los diarios austríacos lo llamaron "El Milagro de Viena".

Pero su debut con la Sinfónica de Viena fue en 2006. Ese año comenzó realmente una relación in crescendo entre los músicos de esa orquesta y Orozco. La ha dirigido en más de diez ocasiones desde entonces, la más reciente en el Musikverein en octubre de 2017. Además, con los sinfónicos vieneses grabó dos discos, uno en 2010 con la Sinfonía Nº 1 de Mahler, y luego en 2014 otro con las Sinfonía Nº 1 y 3 de Mendelssohn.

Antes de anunciar esta nueva posición, que asumirá dentro de 3 años, la trayectoria del músico colombiano fue estrictamente analizada por los austríacos, más allá de su relación de años con el maestro: ha dirigido las más prestigiosas orquestas del mundo: Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde, la Mahler Filarmónica de Belgrado (Serbia), Sinfónica de Graz (Austria), Wiener Concert Verein (Austria), Orquesta de la Radio y Televisión de Belgrado, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín, Filarmónica del Valle, Sinfónica Juvenil de Antioquia, Sinfónica de Madrid y Orquesta Nacional de Chile, Filarmónica de Luxemburgo, Leipzig Gewandhaus-Orchester (Alemania), Sinfónica de Basel (Suiza) y Orquesta Sinfónica de Varsovia (Polonia), entre muchas otras.

En 2010 fue nombrado director de la Orquesta de Euskadi, cargo que terminó en 2013, cuando asumió la conducción de la Orquesta Sinfónica de Houston, con la que está terminando su contrato y con la que grabó un disco en el que se incluyen las grabaciones de las Sinfonías Nº 7 y 8 de Dvorák

Andrés Orozco se ha mantenido en permanente contacto con su país natal y en general con el movimiento musical latinoamericano. Continuamente dirige a orquestas colombianas, o bien participa como director invitado en los montajes de la Compañía Nacional de Ópera de Bogotá o bien lleva música de grandes compositores latinoamericanos en sus compromisos con renombradas orquestas europeas.

Incluimos en esta nota un video de una de las piezas clásica del repertorio latinoamericano, como lo es el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, dirigido por Orozco e interpretado por la Sinfónica de Radio Franckfurt.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/