http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Especiales

Un año y cuatro meses de enroque ministerial

Un año y cuatro meses de enroque ministerial

Un año y cuatro meses de enroque ministerial
Dos de los hombres que acompañaron a Chávez desde el primer Gabinete salieron con la gestión de Maduro - Contrapunto
  •  
  • Airam Fernández
  • Martes, 09 de Septiembre de 2014 a las 4:30 a.m.

El llamado "Sacudón" es la tercera reforma ministerial en la gestión del sucesor de Hugo Chávez: tres fusiones que redujeron las carteras de 32 a 28; 18 ratificaciones; 6 incorporaciones y 5 cambios de funcionarios a otra institución

Airam Fernández / Oriana Vielma.- El chavismo ha repetido con frecuencia cambios en las colocaciones, designaciones y traslados de personajes oficiales de un cargo a otro. El fenómeno ocurrió tanto en la gestión del presidente Hugo Chávez y ocurre en la heredada por Nicolás Maduro, quien en lo que lleva de mandato ha modificado el organigrama gubernamental en tres oportunidades.

Con el llamado "Sacudón", anunciado hace una semana, Maduro restó cinco ministerios al Gabinete tras la fusión de tres departamentos: Vivienda y Hábitat con Ambiente, Educación Universitaria con Ciencia y Tecnología y Juventud con Deporte. Las vicepresidencias del Consejo de Ministros Revolucionarios, creadas por Chávez, cambiaron de nombre.

En un año y cuatro meses, las carteras de Comercio, Despacho de la Presidencia y Educación Universitaria son las que más han rotado ministros. En abril del año pasado, cuando Maduro asumió el mando, sólo ratificó a Jorge Arreaza, Héctor Rodríguez, Elías Jaua, Rafael Ramírez, Ricardo Menéndez, Ernesto Villegas, Ricardo Molina, Aloha Núñez, Iris Varela, Rodolfo Marco Torres y Carmen Meléndez. A los dos últimos se sumaron Miguel Rodríguez Torres, José David Cabello, Giuseppe Yoffreda, Jesse Chacón, Carlos Osorio e Yván José Bello: todos militares. 

Diego Molero, Maryann Hanson, María Cristina Iglesias, Juan García Toussaintt, Hebert García Plaza y Francisco "Farruco" Sesto, fueron removidos de sus cargos, cada uno en distintos períodos de la gestión.

Algunas piezas que venían de la era Chávez como Néstor Reverol, Edmeé Betancourt, Juan Carlos Loyo, Elsa Gutiérrez Graffe y Eugenia Sader (imputada por el Ministerio Público por la presunta comisión de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir) salieron del tren ejecutivo en la primera reforma.

Sólo dos hombres acompañaron a Chávez desde su primer Gabinete: Héctor Navarro y Jorge Giordani, quienes tras el fallecimiento del líder político se distanciaron de la tolda roja y fueron calificados como "traidores" por exhibir públicamente críticas al Gobierno de Maduro.

Pulsa a continuación en cada una de las áreas y ministerios para conocer los ajustes realizados desde abril del año pasado, cuando Maduro asumió la Presidencia: 

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/