https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Tecnología

El proyecto Reto País: Techos Seguros

UCAB busca construir casas que sean resistentes a las balas

UCAB busca construir casas que sean resistentes a las balas
Pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas - Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 12 de Abril de 2018 a las 11:56 a.m.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB comenzó a desarrollar un material de construcción que busca reducir el impacto de los proyectiles de armas de fuego en techos y ventanas de viviendas, para así minimizar la cifra de muertos y heridos

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio inicio al proyecto Reto País: Techos Seguros, mediante el cual se está diseñando y desarrollando un material de construcción para viviendas con capacidad para contener la velocidad de los proyectiles de armas de fuego.

Según informó Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, el proyecto busca ofrecer una solución de impacto concreto que contribuya a minimizar la cifra de heridos y muertos por esta causa, especialmente en las zonas populares del país, las más vulnerables ante esta situación.

Además, el proyecto pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los cuales propone para el año 2030 “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”.

En el proceso de investigación probaremos de todo: desde telas hasta bambú, no hay ideas malas. El objetivo final es que, si las balas llegasen a entrar a las edificaciones, su velocidad se vea reducida hasta el punto de no ser capaces de causar lesiones”, indicó De Gouveia.

Lea también UCAB promueve foro sobre participación ciudadana ante la transición política

El proyecto se está ejecutando en dos etapas; la primera se inició a principios de abril con un levantamiento de datos que busca obtener testimonios de personas que hayan sido víctimas o testigos de estos hechos, para conocer la dinámica social de este fenómeno, determinar la vulnerabilidad de las viviendas o construcciones y desarrollar el material en función de las necesidades que de allí surjan.

La segunda fase, que consta de la fabricación del prototipo y las pruebas posteriores con balas reales, comenzará a desarrollarse a partir del 27 de abril.

Lea también La UCAB donó más de 1.000 libros a la Academia Nacional de la Historia

Se prevé que el material diseñado esté listo para el mes de julio, al finalizar el año académico. El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB confía en que, una vez presentado, el mismo pueda ser de utilidad no solo a nivel local sino también en otras partes del continente, porque esta realidad no es exclusiva de Venezuela.

Para este proyecto se contó con el apoyo de la agencia DLB Group, que está aportando el financiamiento para la fabricación y la UCAB, por su parte, está contribuyendo con su conocimiento y tecnología a través del apoyo metodológico de su Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), explicó De Gouveia.

Lea también Ucab presentó el portal de donaciones para apoyar sus iniciativas sociales

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/