https://www.navicu.com/

Sábado, 17 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Vida

El mal aliento lo delata

Tu perro también puede tener piedra en los dientes

  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 07 de Septiembre de 2017 a las 1:38 p.m.

La limpieza profesional de la dentadura de tu mascota querida debe hacerse al menos una vez al mes, explica Moisés Padilla, odontólogo canino de Maxipet. Para eliminar el sarro se usa el mismo instrumento que emplean los odontólogos en las personas

En la boca de tu perro se encuentra el peor enemigo de su dentadura: el sarro o cálculo dental, conocido popularmente como piedra. Esa mascota que tanto quieres, que come y duerme contigo, seguramente tiene mal aliento y es probable que los dientes se le pongan flojitos y hasta se le caigan. Le pasa igual que a una persona que sufra de enfermedad periodontal: la encía se enferma y sangra y se pierde hueso.

Foto: Ernesto García

Los canes son mamíferos como lo somos nosotros, aunque con 10 dientes más, explica Moisés Padilla, odontólogo canino de la cadena de tiendas Maxipet. Son, en total, 42 piezas. También -igual que las personas- pasan por la etapa de los dientes "de leche" y los permanentes.

La forma de sus piezas dentales es diferente, porque está adaptada a su realidad: sus bordes son afilados “para masticar cosas duras, para desgarrar”, para romper huesos. Todo lo que les gusta.

Foto: Ernesto García

La comida blanda no los ayuda

Los perros comparten mucho con los seres humanos. También los une el problema de las bacterias en la boca, que se pegan en los dientes y que forman la placa dental. Aunque a lo mejor no les molesta como te puede molestar a ti, la verdad es que los microbios están activos en sus piezas dentales.

Es tu mascota y, como la quieres tanto, le das todo lo que te pide: si hay pan, un pedazo de pan; si hay arepa, un pedazo de arepa o un puñado de arroz (un verdadero lujo en estos tiempos). Esta, sin embargo, es la peor decisión, advierte Padilla, porque “las comidas blandas se quedan adheridas en los dientes” y se forma el cálculo con más facilidad.

Foto: Ernesto García

De todo esto se enterará el odontólogo canino cuando le haga la revisión de la boca a tu perro.

La historia dental que debe elaborar el especialista incluye, entre otros datos, si las encías sangran o no, así como la halitosis y la pérdida de piezas, destaca el Colegio Americano de Odontólogos Veterinarios (https://www.avdc.org). También es posible que el animalito presente dolor al masticar, tal como lo refiere Javier Collados, odontólogo veterinario español (www.dentistaveterinario.es/).

Con el garfio del odontólogo

El mal aliento es una señal de que tu perrito tiene piedra en sus dientes. También puedes observar en sus piezas dentales una mancha amarillenta o marrón, describe el odontólogo canino de Maxipet Plus.

Moisés Padilla recomienda pasarle el cepillo dental a tu perro con frecuencia (cada uno o dos días) y con un producto especial elaborado para este fin; sin embargo, insiste en que este aseo no reemplaza el trabajo del experto en salud dental, que tiene los instrumentos adecuados para eliminar el sarro.

Foto: Ernesto García

A tu perro debes garantizarle lo mismo que hace el odontólogo contigo: una tartrectomía. Detrás de ese nombre tan complicado lo que hay es la limpieza de la dentadura. Para ello el especialista emplea una herramienta especial (similar a un garfio) con la cual se elimina el cálculo dental. Padilla aconseja practicarlo una vez al mes.

Foto: Ernesto García

Dato importante: para este procedimiento no se necesita anestesia. Una limpieza profunda, con otros recursos, sí requerirá sedar a tu mascota.

El cálculo dental es la principal causa de consulta que atiende el odontólogo veterinario. La caries, que tanto te fastidia, no es el dolor de cabeza de tu perro: el pH de su saliva lo protege.

Foto: Ernesto García

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/