Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Tu gato tiene tan buena memoria como tú

Tu gato tiene tan buena memoria como tú
- Foto: Jonathan Lanza / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 09 de Agosto de 2018 a las 5:09 a.m.

"Al igual que nosotros, los gatos también olvidan algún recuerdo que no les importa tanto", señaló el investigador Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto​

Sí, los seres humanos se jactan de recordar situaciones específicas y su contexto, y de ser una de las pocas especies que puede hacerlo. Pero, ¿qué dirías si te enteras de que tu gato también puede hacerlo?

Una investigación adelantada por la Universidad de Kioto, difundida en 2017, mostró que los gatos tienen este tipo de memoria, la memoria episódica, que preserva los recuerdos de la vida.

"La conocida como memoria episódica es el tipo de memoria encargada de procesar y almacenar la información autobiográfica de cada uno y, en concreto, aquella faceta de las propias vivencias que puede ser expresada en palabras o en imágenes", escribe el psicólogo Arturo Torres en el portal web https://psicologiaymente.com.

En el estudio "examinamos si los gatos podían recuperar y utilizar información incidentalmente codificada de un solo evento pasado en una tarea simple de exploración de alimentos previamente utilizada para perros", detalló Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto y autor principal.

Este es el experimento en detalle, publicado en http://www.sciencedirect.com: "Los gatos fueron llevados a cuatro contenedores abiertos, cebados y se les permitió comer de dos de ellos (fase de exposición). Después de un retraso de 15 minutos durante el cual los gatos estuvieron ausentes y todos los recipientes fueron reemplazados por otros vacíos, los gatos fueron inesperadamente devueltos a la habitación y se les permitió explorar los contenedores (fase de prueba). Aunque la primera opción de contenedor de los gatos para visitar fue aleatoria, exploraron contenedores de los que no habían comido antes durante más tiempo que aquellos de los que antes comían".

En la otra fase de la prueba "dos contenedores contenían alimentos, uno contenía un objeto no comestible y el cuarto estaba vacío. A los gatos se les permitió comer de uno de ellos. En la fase de prueba posterior a la demora, los gatos visitaron por primera vez el contenedor restante con cebo no consumido significativamente más a menudo que el azar y pasaron más tiempo explorando este contenedor".

La conclusión es que, "debido a que el comportamiento de los gatos en la fase de prueba no puede explicarse asociando el contenedor con una experiencia placentera (comer), los resultados sugieren que los gatos recuperaron y utilizaron información de "qué" y "dónde" de una memoria incidentalmente codificada de una experiencia única", concluye el equipo de la Universidad de Kioto.

Takagi confirmó a Contrapunto –en respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico– que los felinos sí poseen esta "memoria episódica, que es el recuerdo único de una persona de un evento específico". ¿Qué implicaciones tiene esto? "Tal vez los gatos recuerden los viejos buenos viejos cuando se relajan", comentó.

SI los gatos olvidan o no olvidan, es harina de otro costal. "Al igual que nosotros, los gatos también olvidan algún recuerdo que no les importa tanto", señaló el investigador.