https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

TSJ: Henri Falcón no aportó ningún elemento de prueba del alegado fraude del 20-M

TSJ: Henri Falcón no aportó ningún elemento de prueba del alegado fraude del 20-M
- Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto / Archivo
  •  
  • Pedro Zaraza
  • Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 12:21 a.m.

Tal conclusión está contenida en la sentencia N° 53 de la Sala Electoral publicada este miércoles en horas de la noche

Para la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el ex candidato presidencial Henri Falcón no aportó "ningún elemento de prueba que permita inferir el alegado fraude en el proceso electoral" del pasado 20 de mayo.

Falcón impugnó las elecciones a través de un recurso contencioso interpuesto el 30 de Mayo y reformado el 5 de Junio pasado. En resumen, el dirigente solicitó anular las elecciones del 20M por contener una serie de vicios. Uno de ellos es "la promesa de pago en dinero y en especie a cambio del ejercicio del voto controlados en los centros de coerción social denominados Puntos Rojos".

Para ello Falcón consignó ante la Sala Electoral 32.321 actas electorales de escrutinio a las que les realizó un análisis "para determinar la incidencia del denominado Punto Rojo en la coacción al elector".

Sobre ese punto la Sala Electoral respondió que Henri Falcón "señala que las actas electorales impugnadas son nulas sin hacer la narración circunstanciada de los vicios que presentan".

También señalan los magistrados que el dirigente político denuncia fraude "de manera general, sin precisar los vicios o causales específicas".

La Sala criticó a Falcón porque al momento de consignar el recurso contencioso aseguró que en 266 actas de escrutinio del total de actas impugnadas, habían observaciones hechas por miembros de mesas.

Pero cuando Falcón entregó a la Sala las actas originales, "se evidencia que en la casilla de observaciones no existe observación alguna por parte de los miembros de mesa".

De allí que "ante tal confusión y contradicción del recurrente al momento de exponer los hechos" la Sala Electoral declaró inadmisible el recurso.

Los magistrados aprovecharon para aclarar que la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe "la promoción a no participar (en las elecciones), y por el contrario, el llamado a la participación electoral, así como la facilitación a la misma, fortalecen el sistema democrático".

En ese misma dirección, la Sala Electoral declaró que el anuncio o la ejecución de los programas sociales no configuran ilícitos electorales "ni menoscaban el libre ejercicio del derecho constitucional al sufragio por cuanto la naturaleza de estas iniciativas se enmarca en el Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia".

La Sala concluye que no es contrario a derecho "el deber de los órganos del Poder Publico y de la sociedad, de resguardar la democracia, la soberanía y el derecho constitucional al sufragio y a la participación política".

Para sustentar su aseveración, la Sala recordó que en Chile, Eslovenia, Portugal, Colombia y Suiza, países que superan 50% de abstención electoral "se han tomado medidas contundentes en la lucha contra la abstención, como en el caso de Colombia con la promulgación de la Ley 403 de estímulos a los sufragantes".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/