Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Interpretó la Ley Orgánica de Procesos Electorales

TSJ decide sobre sustitución de candidatos: CNE debe hacerla 10 días antes de elecciones

TSJ decide sobre sustitución de candidatos: CNE debe hacerla 10 días antes de elecciones
- Foto: Anthony AsCer Aparicio/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 05 de Octubre de 2017 a las 6:47 p.m.

La dirigencia opositora había denunciado esta semana que en la boleta electoral todavía aparecen candidatos que se retiraron de los comicios después de perder las primarias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede decidir el momento para ejecutar la sustitución de candidatos en la boleta electoral para las elecciones regionales en cualquier momento, siempre que no exceda el lapso establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales: hasta diez días antes de los comicios.

En la sentencia 165, la Sala Electoral publicó su decisión en respuesta a un recurso de interpretación del artículo 63 de la legislación electoral que interpuso ante el TSJ el diputado Omar Ávila esta semana.

"El Consejo Nacional Electoral puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral, atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso electoral de que se trate", establece la Sala Electoral.

Los comicios regionales están previstos para el 15 de octubre. En este sentido, atendiendo lo que establece la ley electoral, el CNE debería aplicar la sustitución de candidatos este jueves 5 de octubre.

Lea también Vicente Bello alerta que podría haber votos nulos si el CNE no sustituye a los candidatos