https://www.navicu.com/?src=af

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Muchos apoyan la medida pero señalan que es insuficiente dado el alto costo de la vida

Al venezolano le preocupa que el aumento del salario se traduzca en más inflación

Al venezolano le preocupa que el aumento del salario se traduzca en más inflación
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé
  • Viernes, 28 de Octubre de 2016 a las 12:45 p.m.

En general las personas encuestadas afirmaron tener una buena percepción de la medida, pero manifestaron que esta no es del todo suficiente y que otras medidas deben acompañar al aumento

Este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo nacional, el cuarto en lo que va de 2016. La medida, según explicó el Mandatario, se aplicó para defender el poder adquisitivo de los venezolanos; sin embargo, en una consulta en la calle, la mayoría de los ciudadanos afirmaron sentirse preocupados por la inflación.

En general, las personas encuestadas expresaron tener una buena percepción de la medida, pero manifestaron que esta no es del todo suficiente. Uno de ellos fue Valentino Rodríguez, trabajador que aplaudió el aumento pero lo calificó como "regular".

"Estoy al tanto del aumento, es más o menos, la cantidad es una cantidad mediana, pero me parece muy bien, es una ayuda, no es suficiente pero es regular", afirmó el trabajador.

Otro ciudadano que apoyó la medida fue Jean Arteaga, padre y trabajador independiente que, aunque según él "no se ve afectado por la medida", también la apoyó.

"Me parece que es una medida correcta, realmente a mí no me afecta directamente porque trabajo por mi cuenta, pero es bueno que a la gente se le ajuste su poder adquisitivo, tomando en cuenta la inflación con la que hemos sido afectados todos".

Otra fue la opinión de José Velásquez, quien por el contrario aseguró que la solución al poco poder adquisitivo de la gente no está en aumentar el salario mínimo, sino más bien en controlar y enfrentar la inflación.

"Algunos lo verán como beneficio y algunos no, te puede beneficiar en algunas cosas pero te va a perjudicar a la larga porque eso va a aumentar la inflación y va a hacer un efecto dominó. Un aumento ahorita no solucionará nada, sería más conveniente dejar el salario como está y combatir la inflación".

La inflación es un tema recurrente al hablar de la economía personal de los venezolanos y estos, sin complejo alguno, señalan que más allá del aumento anunciado por Maduro, este simplemente "no alcanza".

Elizabeth Loyo, una madre de un bebé, expresó sentirse así y aseguró que, mientras no se congelen los precios, no se podrá combatir el problema que afecta al bolsillo de los trabajadores.

"A pesar de que el sueldo subió, no podemos hacer nada porque todo sube, y si vamos al caso, a mí, que tengo un bebé, no me alcanza porque la fórmula (para bebés) está cara. Hay que congelar los precios, no alcanza porque todo está caro", manifestó la joven madre.

Una visión similar fue la Ángel Velásquez, que justo venía de hacer un pequeño "mercado" y, con una bolsa de alimentos en la mano, señaló que los precios "siempre están por encima del salario".

"A mí no me alcanza, vamos a reconocer que la situación está difícil por lo golpeado del poder adquisitivo de los venezolanos, hacemos un esfuerzo porque los precios están por encima del salario mínimo, sobre todo los alimentos, que es lo primordial para los venezolanos, que hasta hace poco estábamos acostumbrados a comer bien", señaló.

"La pensión es solo pan y agua"

Durante el anuncio del aumento del salario mínimo, el presidente Nicolás Maduro reconoció que existe una deficiencia de ingreso para los pensionados, sector social que, aunque se beneficia del salario mínimo, no recibe el ticket alimentario, lo que es más del 60% del ingreso mínimo legal.

En ese sentido, Maduro anunció que se encuentra estudiando medidas para ayudar a las personas de la tercera edad que, al recibir solo 27 mil bolívares, están obligados a subsistir con menos de mil bolívares diarios.

Uno de ellos es Víctor González, quien también al ser preguntado por el tema, aseguró tener poca fe de que los anuncios ayuden a derrotar la inflación.

"Eso no solucionará el problema del costo de la vida, lo que generará es más inflación, porque si uno tiene una empresa va a tener que pagar más al trabajador y eso aumenta el costo de la producción. Yo soy pensionado y te digo que la pensión es nada, pan y agua, porque el costo de la vida se lo consume".

El salario no alcanza la inflación

El aumento realizado por el presidente Maduro fue el cuarto aumento en lo que va de año, y representa un aumento acumulado de 454% en el 2016, pese a esto, la inflación sigue venciendo el bolsillo de las personas.

Del Banco Central de Venezuela no existen cifras oficiales sobre la inflación, y la última que se conoce es diciembre del 2015. Pese a esto, cifras extraoficiales colocan el aumento de precios en el 2016 por encima de 1000%.

Con el aumento el venezolano promedio recibirá mensualmente 90.812 bolívares, una cifra muy lejana del costo de la Canasta Básica Familiar –dato estadístico publicado por el Cendas– la cual para el mes de septiembre (mes del tercer aumento de salario decretado por Maduro en el año) se ubicó en 542.412 bolívares.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/