https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Empleados públicos invitan a Maduro a vivir un mes con su salario y anuncian más protestas

Empleados públicos invitan a Maduro a vivir un mes con su salario y anuncian más protestas
- Foto: Rafael Briceño - Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 8:41 a.m.

Trabajadoras y trabajadores de Cantv, Corpoelec, hospitales y otros sectores se unieron este miércoles en una exigencia común: respeto por los contratos colectivos y un salario que alcance para comer

Una parte de la protesta comenzó poco después de las 11:00 am de este miércoles, cuando trabajadoras y trabajadores de la Cantv cerraron el paso por la avenida Libertador.

La otra parte se inició a la misma hora, pero a dos cuadras de distancia, en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El objetivo era el mismo: rechazar las decisiones del Gobierno en materia laboral y denunciar lo que califican como la eliminación de los contratos colectivos.

Joan Chávez, trabajador de la Cantv, aseguró que los beneficios establecidos en la contratación colectiva han sido desconocidos por el Ejecutivo.

Lea también Capriles: Video del burro por el cual encarcelaron a dos bomberos no es delito

El dirigente insistió en que la igualación salarial está echando por tierra los años de conquistas salariales.

Chávez -al igual que lo hicieron otros trabajadores durante la protesta- le propuso al mandatario Nicolás Maduro vivir por un mes con salario mínimo.

El salario mínimo aprobado por el Gobierno, de 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares), no alcanza ni para lo básico, enfatizaron los dirigentes sindicales que participaron en la movilización de este miércoles.

Lea también Embajador de Colombia en EEUU habló con Trump de Venezuela cuando presentó credenciales

"Señor presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos", reclamaron los trabajadores en la avenida Libertador.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se presentaron en la concentración en la avenida Libertador e insistieron que no iban a agredir a nadie. De hecho, marcharon con los trabajadores hasta la sede de la CTV y allí permanecieron mientras duró la protesta.

La decisión del Gobierno nacional de unificar las tablas salariales y eliminar algunas primas es considerada un retroceso en materia laboral, y así lo reiteraron este miércoles dirigentes sindicales y gremiales de varios sectores. Reinaldo Díaz, del sector eléctrico, advirtió que el tabulador anunciado por el Gobierno baja los salarios en lugar de mejorarlos.

Lea también Lo dijo en la AN la mamá de Lorent Saleh: Mi hijo lleva 2 intentos de suicidio en el Sebin

Lea también AN declara nulidad de nueva emergencia económica y se lo hará saber al cuerpo diplomático

La Plataforma en Defensa de la Constitución también se sumó a la manifestación. Gonzalo Gómez, integrante de la plataforma, solicitó un salario igual al costo de la canasta básica.

Pasadas las 12:00 m, los trabajadores que manifestaban en la avenida Libertador marcharon hasta la CTV. Ambas protestas se unieron en un solo clamor: respeto por la contratación colectiva, un salario que permita vivir.

"Ya basta de abusos" del Gobierno, reclamó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud. "Yo quiero el mercado, que hace Diosdado", gritaron los trabajadores que lo acompañaban en la protesta.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/