https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Advirtieron que de no recibir respuesta llamarán a un paro en todo el país

Trabajadores eléctricos exigen "sacar del congelador" discusión de contrato colectivo

Trabajadores eléctricos exigen
- Fotos: Mairet Chourio / Contrapunto
  •  
  • Frank Hernández
  • Viernes, 09 de Noviembre de 2018 a las 1:46 p.m.

Según Ángel Navas, vocero de la Federación Eléctrica de Venezuela, al contrato colectivo le faltaban solo ocho cláusulas por discutir, de las 115 que contempla, cuando el ministro del Trabajo les dijo que las negociaciones estaban suspendidas

Terminar la discusión de un contrato colectivo, vencido desde hace cinco años y al cual le faltaba poco para ser concretado, fue la principal exigencia de los trabajadores del sector eléctrico que protestaron este viernes en el centro de Caracas.

Los trabajadores exigieron conversar con el ministro del Proceso Social para el Trabajo, Eduardo Piñate, pero en la entrada de ese organismo, ubicado en la plaza Caracas, les notificaron que no podían ser atendidos. Debido a ello, un grupo obstruyó por momentos, y con pancartas en mano, el paso vehicular en la avenida Baralt.

Momentos antes, la masa de manifestantes se había concentrado en la plaza Miranda, donde gritaron consignas como "Salario justo ya" o "Y dónde está, y dónde está, ese contrato que nos iban a firmar", y también para explicar a los medios de comunicación el malestar que tienen los casi 20 mil obreros de ese sector que aún hay en todo el país, por las desmejoras salariales que padecen.

Al lugar asistieron representaciones de algunos estados del interior como Falcón, Carabobo, Aragua y Yaracuy. Las demás regiones no pudieron asistir por problemas de logística y transporte.

"El contrato colectivo del sector eléctrico tiene alrededor de 115 cláusulas, de las cuales solo faltaban ocho por discutir. Esas conversaciones iniciaron hace tres meses antes de que se diera la conversión monetaria. Luego de este proceso pedimos retomar el diálogo, pero el 12 de agosto, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, nos dijo que las negociaciones estaban suspendidas, sin dar mayores explicaciones", contó Ángel Navas, vocero de la Federación Eléctrica de Venezuela.

El dirigente sindical señaló que "la inflación nos pulverizó hace tiempo un contrato que ya tiene cinco años vencido. Todos los trabajadores en cuanto a salarios y beneficios quedamos 'aplanados', ganamos sueldo mínimo de BsS 1.800 la mayoría, y los que más ganan llega solo a BsS 2.700".

También reclamó que "el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, nos ha dicho que este problema no le compete. Esto es un asunto estrictamente del Ministerio del Trabajo, y vemos que nadie quiere dar la cara".

Indicó que la situación provocó la salida del país de unos 20 mil empleados calificados, quedando la mitad, pero "la situación de carencia técnica y de equipos en la industria eléctrica es tal, que por eso estamos padeciendo todos los problemas que tenemos".

Navas advirtió además que "de no recibir respuesta tomaremos medidas de mayor envergadura, estamos pensando en un paro a nivel nacional".

Lea también Sindicalistas de Corpoelec e Inces reclaman discusión de contratos colectivos vencidos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/