https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Ni hablar de intervención militar, ¿cómo atenderíamos a los heridos?

Enfermeras venezolanas retan a Maduro a sobrevivir con sus quincenas de 600.000 bolívares

Enfermeras venezolanas retan a Maduro a sobrevivir con sus quincenas de 600.000 bolívares
Trabajadores del sector tienen 12 días reclamando "sueldos dignos". El silencio gubernamental permanece - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Viernes, 06 de Julio de 2018 a las 6 p.m.

Con respecto a las cajas Clap fueron enfáticos: "síganla dando, porque eso nos pertenece. Eso es un derecho constitucional que tenemos y es un derecho universal”

“Nosotros vamos a resistir por los venezolanos y por la patria. ¿Chávez? Chávez está muerto, déjelo descansar en paz. Ya esta bueno, tanta ignorancia por parte suya (Maduro). El venezolano no es ningún loco”, sentenció Margot Monasterios, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico Universitario, cuando Contrapunto le preguntó sobre las acusaciones del Gobierno hacia Estados Unidos a causa de una supuesta “guerra económica”.

Ellos son los que tienen el poder, ¿cómo van a decir que son los empresarios o la oligarquía? ¿Quién es la oligarquía? ¿Quiénes son los que tienen el dinero aquí? Ellos, los que están en el poder, son ellos. Ellos creen que uno es ignorante, no”, prosiguió.

Lo que el gremio de enfermería exige desde hace 12 días es “un sueldo digno”. Un militar gana aproximadamente Bs. 250 millones, los trabajadores critican que estos sean más asalariados y sostienen su petición: que les igualen la cantidad. Sin embargo, la única respuesta que les ha dado el Ejecutivo, han sido las cajas de alimentos.

“Con respecto a su cajita CLAP, sígala dando, porque eso nos pertenece. Eso es un derecho constitucional que tenemos y es un derecho universal”, subrayó. Según informó, las necesitan porque sus sueldos no alcanzan, “ni siquiera para reparar zapatos”.

La suma depositada a los trabajadores del Clínico en sus tarjetas Todoticket "como bono" fue de Bs. 20 millones. Este viernes, durante una marcha que tenía como objetivo protestar por todo el centro de salud, coreaban “no se conformen con 20 millones”, mientras invitaban a otros a participar.

“Es lamentable. Yo como trabajadora, a veces siento tanta angustia. No ha sido fácil vivir tantas cosas que han pasado aquí. Aquí se nos han muerto compañeros, amigos, familiares, y eso duele, porque tú no puedes ayudar a alguien y nosotros quisiéramos ayudar a todo el mundo, porque la gente que queda, queda por vocación por necesidad”, dijo Monasterios entre llanto, al referirse a las “deplorables”condiciones del HUC.

Se podían observar carteles en cada rincón. Muchos invitaban a Nicolás Maduro a “sobrevivir” con sus quincenas de Bs. 600.000.

“¿Qué hacemos con 20 millones de bolívares?”, protestó Francia Sotomayor, una de las enfermeras que más ha estado activa durante esta ola de protestas, “nosotros tenemos deudas. Con eso no basta”, recalcó.

Sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos como solución a la crisis económica, política y social en Venezuela, la licenciada indicó que no está de acuerdo, a su criterio “no es la salida”. “Nosotros no estamos reclamando por política. Lo nuestro no es política, nosotros no tenemos nada que ver. Maduro que solucione los problemas del país como los tenga que solucionar. Hemos sido claros y concisos, queremos que se nos revisen los sueldos”, puntualizó.

“Nosotros no tenemos condiciones para atender heridos, en caso de que haya una intervención militar. Lo más nefasto que le puede pasar al país”, refutó Merlí Caña. “Lo que queremos es que nos atiendan como venezolanos. Queremos que nos escuchen y que se pongan en nuestros zapatos y que traten de vivir la vida que nosotros vivimos. Ahora hay problemas de luz y de agua. Nosotros tenemos que pasar por muchas calamidades y sin embargo, estamos aquí, nosotros somos el ciudadano de a pie. Nosotros somos los ciudadanos de todos los días, el que se monta en el metro, el que no desayuna, el que se desmaya, porque hay calor, el que se moja porque llueve, al que se le rompen los zapatos. Nosotros necesitamos que nos atiendan, necesitamos que nos escuche, señor presidente”.

Muchos pidieron la renuncia de la actual directora del hospital, María Antonieta Caporale, la consigna “fuera Caporale y su directiva”, era una de las más coreadas.

Pacientes luchan contra la muerte en el HUC

Alejandra Briceño es una paciente con malformación arteriovenosa. Aunque no tiene los 80 dólares para hacerse sus exámenes y tampoco para mantenerse hospitalizada, es “fuerte y tiene mucho ánimo”. Gracias a donaciones ha conseguido medicinas. Actualmente, siente mucho dolor y ha sentido “ánimo suicida”. “Yo estuve aquí en el piso 7 y varias veces quería lanzarme (…) tengo un hijo, porque si estoy sola yo no quiero vivir más”, narró.

Como muchos pacientes, ha sufrido las “precarias” condiciones del centro hospitalario, que tiene meses sin mantenimiento en los baños, no tiene la suficiente comida que ofrecer, y tampoco, los insumos y medicamentos para atender a los que lo necesiten.

Su hijo hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro durante esta protesta. “Que tratara de velar por los intereses no solo de ellos, sino también por los que realmente necesitamos una ayuda. Porque mientras ellos están llenándose, el pueblo esta realmente necesitando de ayuda, de medicinas, de comida”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/