http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Domingo, 15 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Llevan 18 días de protestas continuas

Sector salud unido por "la dignificación de la atención al paciente y un salario justo"

Sector salud unido por
- Fotos: Ernesto Garcia
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Jueves, 12 de Julio de 2018 a las 10:59 a.m.

Médicos, enfermeros, bioanalistas y otros trabajadores de la salud, reunidos en una asamblea, recalcaron "su lucha" y sostuvieron que seguirán protestando. De no recibir respuestas, irán a Miraflores

Fueron 19 los estados de todo el territorio nacional que se unieron al "paro indefinido" que inició hace 18 días el gremio de enfermería y que, posteriormente, siguió el resto del sector salud, así lo informó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV).

"Tenemos 18 años diciéndole al Gobierno lo que está pasando en nuestros hospitales y se ha burlado de los pacientes, del pueblo, del gremio y de todos los profesionales del equipo de la salud" expresó Natera.

A su criterio, "si nos ponemos de acuerdo y es unitario, y no intervienen los partidos políticos, sino que interviene la sociedad civil", podrían trabajar en conjunto con otros sectores que han expresado el mismo descontento desde hace meses.

"Lo importantísimo para todo el equipo de salud, y en nuestro caso, los médicos, es que el salario sea dignificado. El salario que hoy alcanza para dos, tres días de comida. Y si comes, no vas a trabajar, y si vas a trabajar no comes. Esa es la situación en la que estamos", prosiguió León Natera.

El Colegio de Bioanalistas se sumó a esta protesta y quien preside esta institución, Judith León, indicó que "no vamos a cambiar nuestro rumbo ni las luchas que hemos librado. Y es por el pueblo, por la vida, por la salud y también contra el hambre, porque también estamos sufriendo igual que el pueblo venezolano, por unos sueldos los cuales no nos alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas".

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, coincidió con otros líderes en que deben tomar una decisión en conjunto, todos los integrantes de este sector, "la dirección de este conflicto, es de los gremios, sindicatos y federaciones. A los partidos políticos que pretenden involucrarse, específicamente uno (...) el de la señora María Corina Machado, nosotros le agradecemos que se ocupen de la política".

¿Estarían dispuestos a ir a Miraflores?

El silencio gubernamental permanece desde el inicio de esta ola de protestas. El nuevo ministro de salud, Carlos Alvarado, no responde a los reclamos directos que han hecho los enfermeros. La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, advirtió este martes que realizarán "la gran toma de Miraflores" de no recibir una resolución.

"Si se decide en una asamblea que vamos a ir a Miraflores, iremos a Miraflores, para decirle al presidente que se encargue de los asuntos que están afectando al pueblo venezolano. Nosotros no descartamos ninguna acción", así lo recalcó la presidenta del Colegio de Bioanalistas.

El silencio gubernamental permanece desde el inicio de esta ola de protestas

Mientras, Zambrano dijo que "si es necesario ir a Miraflores, vamos a Miraflores".

"Claro que sí. Sí estamos dispuestas, vamos a apoyarla en todo lo que ella nos diga", respondió Carmen López, una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, tras ser entrevistada por Contrapunto.

Héctor Perrino, bioanalista de la Maternidad, tiene "miedo", "porque yo pudiera salir con un tiro en la cabeza, podría salir todo gaseado, porque no hay garantía de que tú, llegando al recinto presidencial, te garanticen la vida".

Además, denunció la presencia de los denominados "colectivos" durante las protestan que han realizado desde hace 18 días, para intimidarlos, "no nos van a callar la boca".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/