https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Hace un año y medio la empresa cesó sus actividades productivas y dejó en el aire a sus empleados

Trabajadores de Avidoca piden apoyo al Gobierno para reactivar la empresa

Trabajadores de Avidoca piden apoyo al Gobierno para reactivar la empresa
Avidoca solicita respuestas inmediatas a las autoridades del Gobierno - Foto: Rafael Briceño - Archivo Contrapunto
  •  
  • Katherine Dona
  • Sábado, 07 de Julio de 2018 a las 6:36 p.m.

Esta empresa cuenta con cinco plantas que en calidad de resguardo han sido tomadas por la gobernación del estado Zulia. Pese a ello, se han extraviado equipos, maquinaria y vehículos

Representantes del Sindicato Bolivariano de Avícola de Occidente, C.A. (Avidoca), ubicada en Maracaibo, estado Zulia, participaron este sábado 7 de julio en la 9ª Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, donde plantearon que desde hace 18 meses la empresa se encuentra inoperativa debido a que cesó sus actividades económicas en el país, sin cancelar ningún pasivo laboral.

Lea también Sindicatos chavistas también le reclaman al Gobierno un mejor salario

Alexander Pérez, vocero del grupo, comentó que “unos 150 empleados asumieron hacerse cargo de las instalaciones con la esperanza de levantar la producción conforme a lo expuesto la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 149”.

Dicho artículo, establece que en los casos de cierre ilegal, fraudulento de una entidad de trabajo, o debido a una acción de paro patronal, si el patrono o patrona se niega a cumplir con la Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas, el ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo y Seguridad Social podrá, a solicitud de los trabajadores y de las trabajadoras, y mediante resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas, en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

Representantes de Avidoca viajaron a Caracas para hacerse escuchar

Pérez señaló que se han dirigido ante las autoridades de la gobernación del estado Zulia y del Ministerio de Trabajo pero no han recibido respuesta a sus solicitudes. A su vez, denunció que “han tenido inconvenientes con algunos interesados que quieren aprovecharse de la empresa cuando la ley no se los atribuye a ellos sino a los trabajadores”.

Esta empresa cuenta con cinco plantas que en calidad de resguardo han sido tomadas por la gobernación del estado Zulia pero pese a ello se han llevado algunos equipos, maquinaria y unos 30 vehículos.

El vocero indicó que sus propuesta es levantar la producción con el apoyo del Estado, al ofrecerle 70% de la producción como establece las leyes y 30% restante destinarlo a los empleados. Pérez agregó que cuentan con el apoyo de 69 concejos comunales que podrán ser beneficiados con la producción.

Piden al Ministerio de Trabajo pronunciarse de forma inmediata

“Avidoca puede producir más de 50 mil diarios y tiene una capacidad de almacenamiento de 2 millones de pollos que pueden generar 2 millones de huevos mensuales”, destacó Pérez.

Los trabajadores no se rinden y actualmente asisten una vez por semana a la sede de la fábrica para realizar el aseo de las instalaciones, mientras el resto de la semana se dedican a otras actividades para conseguir ingresos para alimentar a sus familias.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/