https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Tras la renuncia de Jacob Zuma como presidente

Nuevo Gobierno para "la transición" en Sudáfrica tomó posesión

Nuevo Gobierno para
Toma posesión el nuevo Gobierno "de transición" de Sudáfrica - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Martes, 27 de Febrero de 2018 a las 5:06 p.m.

Este Gabinete será "de transición hasta las próximas elecciones", previstas para 2019

Varios ministros del nuevo Gobierno de Sudáfrica y el vicepresidente, David Mabuza, asumieron posesión hoy, 27 de febrero, tras ser nombrados ayer por el presidente, Cyril Ramaphosa, quien afirmó que este Ejecutivo debe ser considerado "de transición".

Entre los nuevos ministros destacan Nkosazana Dlamini-Zuma, quien fue la principal rival de Ramaphosa en las primarias del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y ahora se desempeñará en la cartera de Presidencia, o Nhlanhla Nene, quien regresa a Finanzas, puesto clave para el presidente, tras su polémica destitución en 2015.

Un total de ocho ministros, cinco viceministros y el vicepresidente, juraron su cargo y, aunque la lista de nombramientos exceda la veintena de nombres, los que ya formaban parte del Gobierno en otros cargos no estaban obligados a ser investidos nuevamente, informan los medios locales.

Algunos de ellos, como Mabuza o Nene, tuvieron que tomar posesión antes como diputados del Parlamento.

Lea también Jacob Zuma cede y dimite como presidente de Sudáfrica

Ramaphosa confirmó que este Gabinete será "de transición hasta las próximas elecciones", previstas para 2019 y a las que concurrirá como candidato del CNA.

Once días después de su asunción como jefe de Estado en sustitución de Jacob Zuma, Ramaphosa explicó ayer que los cambios están destinados a asegurar que el Gobierno está "mejor equipado" para afrontar los retos que se ha propuesto como presidente, tales como la revitalización de la economía sudafricana, y dijo que fue "muy consciente de la necesidad de equilibrar continuidad y estabilidad con la necesidad de renovación".

Aun así, en contra de lo esperado, retuvo a algunas de las figuras más polémicas del equipo de Zuma, como el hasta ahora ministro de Finanzas, Malusi Gigaba -que pasará a ocupar la cartera de Interior pese a las acusaciones de corrupción- y pospuso la anunciada reducción de la dimensión del Gabinete (que cuenta con 35 ministerios), hasta que se haga una "revisión".

Lea también Trump ya se prepara para la campaña del año 2020: Brad Parscale será su jefe de campaña

Pese a las presiones para que se designase a una mujer, Ramaphosa anunció que David Mabuza -número dos del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA)- desempeñará la Vicepresidencia del país, el puesto que Ramaphosa ocupó hasta el pasado 14 de febrero.

Algunas de las carteras que cambian de titular son las de Exteriores, Energía, Educación Superior, Transporte, Turismo, Seguridad, Desarrollo rural y reforma de tierras o Empresas públicas.

Lea también España dice que, por ahora, no hay condiciones para intercambiar embajadores con Venezuela

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/