https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Especiales

¿Cuánto cuesta dar a luz en Venezuela?

¿Cuánto cuesta dar a luz en Venezuela?

¿Cuánto cuesta dar a luz en Venezuela?
Las cesáreas en centros médicos privados varían entre 35 y 80 mil Bs. - Contrapunto
  •  
  • Rhona Bucarito
  • Miércoles, 20 de Agosto de 2014 a las 4:30 a.m.

En los hospitales públicos el costo puede ser menor, pero hay pacientes que temen asistir a ellos por el "deplorable estado de las instalaciones y por la escasez de insumos médicos"

Dalisa Corali Ibarra S.- Tener un hijo, uno de los momentos más importantes para la mujer, se ve opacado por los altos costos de los servicios de salud necesarios para garantizar una maternidad feliz. En Venezuela los precios en partos naturales y cesáreas han aumentado considerablemente en los últimos años, y no se manejan cifras estándar o promedio.

"En mi caso fue más fácil usar mi póliza de seguro y la de mi esposo, porque una sola aseguradora no bastaba. Pagamos en total 70 mil Bs por un parto natural. Víctor David nació en una clínica decente, porque en un hospital ni de vai...". Es la experiencia de Ana Cecilia Páez, paciente que se atendió meses atrás en un conocido centro clínico al este de Caracas.

"O se te muere el niño por el deplorable estado del hospital, o sencillamente no hay insumos médicos para el cuidado de la madre y del bebé. Yo no me arriesgo", es la crítica de Páez quien hace un llamado "de cordura a las clínicas y a no seguir abusando con los precios de los servicios".

Los controles prenatales tampoco están regulados

El control prenatal es el cuidado médico que reciben las futuras madres de forma periódica durante el embarazo y su frecuencia variará según el estado de salud de la madre. Las primeras semanas, las citas son mensuales y los chequeos aumentarán conforme se acerca la fecha probable del parto.

En el país no está regulado el costo de las citas médicas, todo dependerá de las clínicas y los doctores. Sin dejar de mencionar que muchas veces las madres deben costear estudios diagnósticos adicionales a los controles prenatales.

Las citas periódicas al ginecobstetra, tanto en Caracas como en el interior del país, tienen un valor que oscila entre 300 y 600 Bs en clínicas sencillas, mientras que en las más modernas es de 1000 Bs en adelante.

Una cesárea hasta en 80 mil Bs.

"En la actualidad el parto natural ya no es tan común como antes y siempre será más barato que la cesárea. Las madres deberán ser sometidas a una cesárea cuando el niño viene sentado, también para evitar los fuertes dolores de parto, el agotamiento físico y en emergencias de preeclampsia o eclampsia", explica un médico consultado.

Uno de los factores que influye económicamente es el centro hospitalario que los padres escojan para el futuro nacimiento y los servicios que cancelará la paciente (hospitalización, implementos médicos, medicamentos, uso del quirófano, etc.).

Las cesáreas en centros médicos privados de los estados Carabobo, Zulia, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Barinas y Bolívar varían 35 a 50 mil Bs. En Caracas puede llegar hasta 80 mil Bs.

Un galeno que trabaja en una clínica del estado Carabobo, quien prefirió mantenerse bajo el anonimato, explicó que si la futura mamá opta por usar su seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), puede tener hasta un doble incremento en el precio ya establecido. "Dependerá también de los honorarios médicos y de si la paciente se complica durante el trabajo de parto o no. De ser así, podría costarle hasta 20 mil Bs más, aproximadamente".

Consulta en esta infografía de los principales servicios de maternidad en el país*:

*Precios vigentes entre julio y agosto 2014.

Cuesta arriba dar a luz en hospitales

Ana Katiuska Maldonado, médico ginecobstetra del Grupo Medis APS, Clínica CEMO, Centro Médico San Juan de La Cruz y del Hospital Clínico Universitario de Caracas, relata que "no es tan sencillo para las pacientes tener al alcance óptimos servicios de maternidad en hospitales públicos".

En el caso específico del Clínico Universitario, continúa Maldonado, "debido a la situación de escasez, en ocasiones las pacientes deben comprar sus propios insumos médicos: gasas, suturas, sondas de Foley y medicinas".

Sin embargo, no es el caso de todos los centros de salud pública de Caracas. Xiomara Acuña, madre primeriza quien tiene 6 meses de gestación y lleva su control prenatal en el centro Médico San Juan de La Cruz, en Antímano, manifiesta estar satisfecha por la atención brindada en el Hospital Dr. José Ignacio Baldó de El Algodonal, "no me puedo quejar, me siento bien".

 

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/