https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 23 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Tips para su prevención

Todo lo que debe saber acerca de la tuberculosis

Todo lo que debe saber acerca de la tuberculosis
El tratamiento consiste en antibióticos dirigidos contra el mycobacterium tuberculosis - Foto: Vistazo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 18 de Junio de 2018 a las 6:35 p.m.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva expulsadas por individuos que padezcan la enfermedad

Esta enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria llamada Mycrobacterium tuberculosis, afecta los pulmones originando tuberculosis pulmonar; aunque de igual manera puede presentarse en otros órganos, originando la tuberculosis extrapulmonar, como ganglios, pleura, aparato genitourinario, meninges, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, han establecido las pautas que darán fin a la tuberculosis para el año 2035. “La finalidad de esta estrategia es reducir la mortalidad de estos casos en un 95%, y la incidencia en un 90%”, abre diálogo Eliana Cuares, médico neumonológo.



“Antiguamente se decía que la aparición de esta enfermedad estaba relacionada con la pobreza extrema, sin embargo en la actualidad podemos decir que es un problema de salud, porque tanto en países pobres como ricos, uno de los factores de riesgo, es la desnutrición, así como las enfermedades inmunológicas, tabaquismo, alcoholismo, y drogas, los cuales han dificultado el control de dicha enfermedad”.

Lea también Psicóloga María Elena Garassini: Los venezolanos debemos vivir “un día a la vez”

La tuberculosis se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva expulsadas por individuos que padezcan la enfermedad —que no estén en tratamiento—, lugares mal ventilados y con poca luz favorecen su transmisión, apunta.

Cuares insiste en que es importante resaltar que una persona recién infectada puede desarrollar la enfermedad en el momento o puede pasar meses o años sin síntomas. Y de esos, que la poseen en estado latente, hasta10% puede llegar a desarrollar la enfermedad.



Entre los síntomas más frecuentes, destaca la tos con o sin expectoración, fiebre, sudoraciones nocturnas, y la pérdida de peso.

Asimismo, comenta que existen factores predisponentes para desarrollarla, como la desnutrición, VIH, diabetes, cáncer, insuficiencia o trasplante renal, tratamientos antienfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea, inmunosupresores, tabaquismo, drogas y alcoholismo.

Lea también Cada vez más jóvenes sufren de alopecia: 85% de los casos tienen calvicie común

“El tratamiento se establece como lo indica la norma nacional de tuberculosis, captando a todo paciente sintomático respiratorio - de 15 años o más -, que consulte de primera vez, con tos, y expectoración con sangre”.

El tratamiento consiste en antibióticos dirigidos contra el Mycrobacterium tuberculosis, establecido por la norma nacional de control de tuberculosis, el cual tiene una duración de 6 meses, aclara.

Tips para prevenir

  • Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo, mascarilla o servilleta.
  • No expectorar en el piso.
  • Tener las casas bien ventiladas e iluminadas con luz solar.
  • Por su parte, tanto el médico general, como el especialista, deben cumplir las estrategias dirigidas a buscar sintomáticos respiratorios.
  • Promocionar y educar a los pacientes y familiares.
  • Vacunación BCG a todos los recién nacidos, antes de su egreso del establecimiento de salud.
  • Realizar la baciloscopia de esputo a todos los sintomáticos respiratorios consultados.
Es importante resaltar que en la actualidad existen grandes avances diagnósticos y terapéuticos que permiten que la tuberculosis sea una patología totalmente curable, concluye Cuares.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/