https://www.navicu.com/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Se contagia por vía respiratoria a través de la saliva, tos o estornudo

Todo el entorno de un paciente con difteria debe ser tratado aunque esté vacunado

Todo el entorno de un paciente con difteria debe ser tratado aunque esté vacunado
En Venezuela, la difteria permaneció eliminada durante 24 años, hasta que en abril de 2016 se reportaron los primeros casos de la enfermedad en el estado Bolívar - AVN
  •  
  • Gabriel Barreto | @el_gabeto
  • Jueves, 09 de Noviembre de 2017 a las 1:08 p.m.

Los síntomas de esta enfermedad contagiosa suelen confundirse con los de un malestar general. Fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para tragar y ganglios linfáticos inflamados

El Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, y la especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas, Ana Carvajal, dieron algunas claves para entender y combatir la enfermedad, en entrevista a Contrapunto.

¿Qué es?

Urbina explicó que la difteria es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacilo denominado Corynebacterium diphtheriae que se manifiesta principalmente en nariz, garganta, amígdalas, pulmones y corazón.

En Venezuela, la difteria permaneció eliminada durante 24 años, hasta que en abril de 2016 se reportaron los primeros casos de la enfermedad en el estado Bolívar.

Leer también: Dos semanas de vacunación contra la difteria son insuficientes para las 3 dosis requeridas

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad contagiosa suelen confundirse con los de un malestar general: fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para tragar y ganglios linfáticos inflamados. También pueden formarse una placas purulentas y grisáceas en amígdalas, paladar o campanilla, afirmó el médico.

Formas de contagio

La difteria es una enfermedad que se contagia por vía respiratoria a través de la saliva, tos o estornudo. Afecta a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60, esto debido a que su inmunidad es susceptible al contagio, sobre todo, si no se está vacunado.

La especialista en infectología indicó además que el hacinamiento aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad. Como la enfermad no discrimina, tanto en el hogar como en el colegio, todos deben estar vacunados.

Foto: AVN

Tratamientos

Carvajal alegó que ante un caso sospechoso de difteria es importante aplicar de forma simultánea un tratamiento con antibiótico y antitoxina, aunque no se tenga confirmación del diagnóstico.

La doctora refirió que no solo el paciente es quien recibe tratamiento contra difteria, pues todos aquellos que estuvieron expuestos o en contacto estrecho deben recibir tratamiento con profilaxis, aunque estén vacunados.

Leer también: Hay 9 millones de vacunas gratuitas disponibles contra la difteria

"Hay que realizar un cerco epidemiológico para identificar a quienes estuvieron cerca del paciente, vacunarlos y aplicarles tratamientos con profilaxis", reiteró Carvajal.

Foto: AVN

Las mujeres embarazadas que no están vacunadas igualmente deben recibir antibiótico y antitoxina, no existe ninguna contraindicación que pueda afectar al bebé.

Ambos galenos coincidieron al afirmar que la difteria reapareció después de 24 años debido a una disminución de la aplicación de vacunas requeridas. Advierten que no se siguieron las políticas públicas necesarias para frenar la enfermedad y que tampoco se informó a los médicos y a la población de forma oportuna acerca del brote.

Hasta la fecha la única información que se maneja es de la Organización Panamericana de la Salud. Desde mayo de este año, el ministerio no ha emitido los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/