https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Cuando existe un problema respiratorio

Experiencia gastronómica comienza en la nariz: si hay una afección no captamos los sabores

Experiencia gastronómica comienza en la nariz: si hay una afección no captamos los sabores
Hay que estar atento a una serie de señales que revelan cuando existe un problema respiratorio - Fotos: Miguel Hurtado / Contrapunto

Afecciones como rinitis alérgica, sinusitis o una obstrucción nasal impiden que las partículas de los alimentos lleguen a la mucosa, por lo que no se experimenta el sabor

Disfrutar de una rica comida, acompañada de un delicioso jugo natural o de un buen “negrito”, comienza por tener un buen sentido del olfato. Muchos no están conscientes de que toda experiencia gastronómica comienza en la nariz y no en el gusto, como suele pensarse.

Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, explicó que los sentidos del gusto y el olfato están íntimamente ligados al reconocimiento y disfrute de los alimentos. "Cuando se aspiran las partículas de una comida o bebida por vía retronasal, estas llegan a una mucosa que estimula cerebralmente las papilas gustativas, dependiendo de la zona que sea necesaria para determinado tipo de alimento; todo ello, en conjunto, es lo que permite tener una percepción de sabor”, explica.

La especialista sugiere estar atentos a una serie de señales que revelan cuando existe un problema respiratorio, que estaría afectando su sentido del gusto, sobre todo, si no se tiene olfato: el sabor de la comida no existe, todo sabe igual, no hay ningún tipo de aroma.

Este problema suele presentarse, sobre todo, en los niños que no quieren comer, debido a un problema nasal que hace que todo les sepa igual, razón que los lleva a perder el apetito y gusto por los alimentos. Una vez que son operados o tratados contra sus alergias, comenzarían a tener una percepción olfativa que les devuelve su sentido del gusto y empiezan a disfrutar de sus comidas.

Lea también Científicos venezolanos descubren una nueva especie de la bacteria de leptospirosis

Afecciones como rinitis alérgica, sinusitis o una obstrucción nasal impiden que las partículas de los alimentos lleguen a la mucosa por lo que no se experimenta sabor. Además los pacientes que presentan infecciones, pólipos o secreciones abundantes de mucosas son aquellos que tienden a experimentar un sabor alterado de sus bebidas o comida.

Si no se activa la parte olfativa, no hay una percepción de sabor y por lo tanto no habrá ninguna información que llegue al cerebro, lo que perjudica la memoria sensorial de cada persona, pues ese olor o sabor que está dejando de percibirse no evocará ningún tipo de recuerdo, pues ese sentido está totalmente abolido.

Lea también El autismo también se diagnostica por el estómago

La expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología es una creyente acérrima de los lavados nasales, por ello recomienda una higiene con soluciones de agua de mar; si no se cuenta con ella, aconseja antes de acostarse un lavado con agua para eliminar los alergénicos del ambiente causantes de las alteraciones nasales.

También sugiere un protector antiácaros para colchones y almohadas que evitará el crecimiento de cornetes perjudiciales para el buen sentido del olfato. Si se tiene sospecha de tener alguna obstrucción nasal es mejor consultar a un especialista.

Lea también Trasplante cruzado: nueva técnica para conectar a donantes y receptores de varios países

Conversatorio del sabor

Respira Libre - Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en consultorio ideó el ciclo de conversatorios "Respirar y degustar los aromas".

“En Respira Libre ideamos un ciclo de conferencias para apoyar el emprendimiento venezolano y la educación de salud, estableciendo alianzas con emprendedores como la Escuela Venezolana del Café y Sander Chocolatier cuyas materias primas son café y cacao nacional. Afianzamos la educación y reiteramos la importancia de conocer la fisiología en el degustar, para apreciar una buena bebida o comida con una grata compañía y sumar más recuerdos de momentos con calidad de vida”, puntualiza Mariño.

La especialista es pionera en láser diodo en consultorio, una técnica mínimamente invasiva para tratar obstrucciones nasales. Se trata de una terapia de luz que reduce significativamente los costos y el tiempo de recuperación de los pacientes, cuyos diagnósticos anteriormente carecían de un abordaje terapéutico distinto al ingreso a un quirófano.

El próximo martes 17 de abril, a las 6:00 pm, se realizará "Respirar y degustar los aromas del ron y chocolate", en Trasnocho Lounge de Paseo Las Mercedes, para público general.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/