http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Tócate, pero también tienes que hacerte la mamografía

Tócate, pero también tienes que hacerte la mamografía
- Fotos: Rafael Briceño/Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 19 de Octubre de 2017 a las 9:47 a.m.

Las mujeres deben hacerse la mamografía una vez al año para poder detectar cualquier lesión realmente a tiempo, explica el mastólogo Javier Soteldo

Tocarte los pechos para detectar cualquier bulto es importante, pero no lo es todo cuando se trata de detectar a tiempo el cáncer de mamas. La mamografía es una herramienta imprescindible para determinar si hay alguna lesión, recalca el especialista Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Este jueves 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mamas, enfermedad que, en el caso venezolano, se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 45 y 54 años de edad.

A propósito de la fecha, el médico responde 10 inquietudes comunes:

1) ¿Ya no debo hacerme autoexamen?

“El autoexamen de la mama tuvo su función en la época del ‘tócate’, hace más de 20 años, cuando la mujer comenzó a entender y a explorar su cuerpo”, indicó Soteldo. Pero ahora “queremos que la paciente vaya al médico antes de que se toque algo”, porque “podemos detectar lesiones que no son palpables”.

Tocarse queda “como algo complementario” de la mamografía.

2) ¿Es verdad que mi primera mamografía me la debo hacer a los 40 años?

No. Tu primera mamografía te la debes hacer a los 35 años, o antes si el médico considera que hay que adelantarla.

3) ¿Me puedo hacer la mamografía si tengo prótesis en los senos?

Sí. “No afecta absolutamente nada”, enfatiza el mastólogo.

4) ¿El eco mamario puede reemplazar la mamografía?

No. “El eco mamario complementa la mamografía, no la sustituye” porque no permite detectar todas las lesiones, aclara Soteldo.

5) ¿El desodorante causa cáncer de mamas?

No hay ningún estudio que lo demuestre, ratifica el especialista: “Los desodorantes no tienen absolutamente nada que ver con el cáncer de mamas”.

6) Si me desarrollo muy joven, ¿tengo un riesgo mayor de cáncer de mamas?

Efectivamente la primera menstruación a edades tempranas o una menopausia tardía son dos factores de riesgo, explica Soteldo, porque la glándula mamaria está sometida al efecto de los estrógenos durante mucho tiempo.

Otros factores de riesgo: no haber tenido embarazos y la obesidad.

7) ¿Cada vez hay mujeres más jóvenes con cáncer de mamas?

En realidad cada vez se diagnostica el cáncer de mamas en mujeres más jóvenes. Javier Soteldo lo plantea de esta manera: es que los nuevos métodos permiten diagnosticar lesiones de menos de 1 milímetro en mujeres jóvenes que, seguramente hace 20 o 30 años, llegaban a manos del médico en fases avanzadas. Y ahora se registran casos que antes no se contaban.

8) ¿Cómo sé si tengo una mutación genética que me pone en riesgo de cáncer de mamas?

En mujeres menores de 40 años de edad que tienen cáncer de mamas generalmente la explicación está en una mutación genética, puntualiza Soteldo. Esta es la mutación BRCA1 y BRCA2, un factor hereditario. El análisis genético se puede hacer en Venezuela, y está indicado solo para mujeres que tienen mamá o hermana con cáncer de mamas.

9) ¿De qué depende que me cure si me diagnostican cáncer de mamas?

“Depende del tamaño de la lesión, porque mientras más pequeña, mayor posibilidad de curarse”, señaló el médico. “Cuando lo detectamos de menos de 1 centímetro la curación es de más de 95%”.

10) Si me veo con un ginecólogo, ¿es suficiente?

No es suficiente, recalca Javier Soteldo. El control debe hacerlo el experto en mamas: el mastólogo. “Así como la mujer tiene su ginecólogo, que le hace su citología, también debe tener su mastólogo, que le ve la parte mamaria”.


Lea también “Tengo cáncer de mama pero yo decidí vivir”

Lea también Obelisco de plaza Altamira se tiñó de rosa para recordar la lucha contra el cáncer de mama

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/