https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Juristas difieren sobre la mayoría que debe privar en la votación

¿Tiene la Asamblea Nacional los votos suficientes para aprobar juicio contra Maduro?

¿Tiene la Asamblea Nacional los votos suficientes para aprobar juicio contra Maduro?
- Foto: Rafael Briceño - Contrapunto/Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 6:54 p.m.

Según lo que establece la Ley Orgánica del TSJ, hace falta la aprobación de las dos terceras partes del Parlamento; es decir, 112 votos. No queda claro si la oposición los tendrá

Aunque algunos juristas difieren, según lo que establecen las leyes vigentes en el país la Asamblea Nacional (AN) podría no tener los votos requeridos para aprobar el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro por presuntos casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

En conversación con Contrapunto, el jurista Juan Carlos Apitz considera que hay contradicción entre la Constitución –que habla de mayoría, sin precisar si es calificada– y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que establece como requisito el voto de 2/3 de los diputados.

Ante este escenario, y porque la Constitución va por encima de todas las legislaciones, la AN debería –a su juicio– exigir únicamente la mayoría absoluta en la votación; es decir, la mitad más uno de los votos.

Lea también TSJ en el exilio declaró: Hay mérito para enjuiciar a Maduro y pidió a Interpol su captura

"Eso significa que en principio la AN, por tratarse de una ley orgánica, una norma que contradice la Constitución, tiene que desaplicar el artículo y aplicar su Reglamento de Interior y de Debate, que establece una mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los que estén presentes en la cámara el día de la decisión", afirmó.

Los magistrados sesionaron desde la sede del Senado de Colombia, en Bogotá / Foto: EFE

Sin embargo, la coordinadora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, considera que no hay ninguna duda sobre los votos requeridos.

"Aquí no hay contradicción. No es que la Constitución dice un plazo y la ley dice otro, sino que la Constitución no pone plazo y la ley desarrolla la Constitución diciendo el plazo. Y no es que el Código Orgánico Procesal Penal se contradice con la Ley Orgánica del Tribunal Supremo y hay que decidir cuál de los dos es el que vale", explicó.

Lea también TSJ en el exilio ordenó a la Fuerza Armada desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro

¿Qué dicen las leyes?

- Constitución: Artículo 266. Son competencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Numeral 2. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

- Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Artículo 110. Competencia para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República. Corresponde a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o de quien haga sus veces y, en caso afirmativo, previa autorización de la Asamblea Nacional aprobada con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, conocer de la causa hasta sentencia definitiva, sea cual fuere la naturaleza del delito, de acuerdo con las reglas del proceso ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.

- Código Orgánico Procesal Penal

Artículo 376. Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o de quien haga sus veces y de los altos funcionarios o funcionarias del Estado, previa querella de el o la Fiscal General de la República.

¿Entonces cuántos votos se requieren?

Entonces, según explicó la jurista Louza, debe respetarse la Ley Orgánica del TSJ y el mínimo de votos que establece.

"Es una ley orgánica, es una competencia de la Sala Plena del tribunal; es lógico que en esa ley se establezca cuál es el procedimiento aplicable. Entonces no veo cuál es el problema y por qué ahora algunos juristas están diciendo que no tenemos que escuchar la ley, y que la ley contradice. No contradice: complementa la Constitución", explicó.

En este sentido, y si se aplica lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ, la Asamblea Nacional requiere del voto de 112 diputados a favor del enjuiciamiento del mandatario.

Y así pareciera que lo cumplirá la AN, pues su presidente, el diputado Omar Barboza, declaró el pasado 10 de abril que hacen falta las dos terceras partes del Parlamento.

Siete parlamentarios se separaron de la MUD para unirse al grupo Prociudadanos / Foto: Anthony AsCer Aparicio

¿Tiene la oposición los votos para aprobar el proceso?

La distribución de votos en el Parlamento no está clara. Con la composición actual de la AN, quedan más dudas y la posibilidad de que el enjuiciamiento sea rechazado por los diputados.

En total, la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con 96 votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela con 49, la fracción 16 de Julio tiene 3 escaños, Avanzada Progresista tiene otros 3 y el llamado Bloque Socialista posee una curul: la del diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y también perseguido político.

En este sentido, aunque toda la MUD se ponga de acuerdo para aprobar la medida, y contando con los votos ya confirmados de los diputados de la fracción 16 de Julio, hay solo 99 votos asegurados para la oposición. Podría especularse sobre el voto a favor de la fracción del Bloque Socialista.

Todos los parlamentarios del PSUV se desincorporaron de sus funciones porque reconocen la constituyente. Aparte están en duda los votos de las fracciones de Avanzada Progresista –partido que ha decidido apostar por las elecciones presidenciales como la vía para cambiar el gobierno– y la nueva fracción de Prociudadanos, que recientemente anunció su separación de la MUD y, en principio, pareciera que no apoya la medida.

Lea también PCV da su dictamen: juicio a Maduro es ilegal y TSJ en el exilio es “un parapeto”

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/