https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Global

Ambos medios norteamericanos fueron

New York Times y New Yorker ganaron el Pulitzer por casos de abuso sexual de Weinstein

New York Times y New Yorker ganaron el Pulitzer por casos de abuso sexual de Weinstein
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 5:17 p.m.

Los reportajes con acusaciones de acoso sexual contra el productor de cine fueron reconocidos con el premio en la categoría de Servicio Público

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el premio Pulitzer por su cobertura de los casos de acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein, que dieron paso a varios movimientos de denuncia contra el acoso, como el movimiento #MeToo y el fondo de defensa legal Time's Up, que crearon actrices de Hollywood.

El premio fue otorgado a los reporteros del New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey y el colaborador del New Yorker, Ronan Farrow, por las historias publicadas en octubre de 2017 en las que denunciaron los casos de mujeres víctimas de acoso sexual por parte del magnate, ahora desterrado de Hollywood.

Desde la publicación de estas dos notas casi simultáneas en octubre pasado, más de un centenar de mujeres acusaron públicamente al que fuera poderoso productor de cine y televisión de acoso, agresión sexual o violación, dando nacimiento al movimiento #MeToo que se ha tornado global.

Lea también Ahora van por la cabeza: Academia de Hollywood investiga a su presidente por acoso sexual

The New Yorker obtuvo el galardón por la publicación de los testimonios de las víctimas de acoso de Weinstein

Los dos medios ganaron el Pulitzer "por un periodismo explosivo, de impacto, que expuso a depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood", dijo Dana Canedy, administradora de los Pulitzer, en una ceremonia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Estos artículos revelaron "denuncias durante largo tiempo suprimidas de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas, lo cual alentó una reflexión mundial sobre el abuso sexual de mujeres", añadió.

The New York Times denunció los acuerdos extraoficiales a los que llegaba Weinstein con sus víctimas

Weinstein, de 66 años, es objeto de investigaciones criminales en Londres, Los Ángeles y Nueva York y aunque aún no hay una inculpación penal formal en su contra, enfrenta múltiples demandas civiles por parte de las víctimas que potencialmente lo habrían arruinado.

Lea también Compañía de Weinstein se declara en bancarrota y lamenta no poder deshacer el daño causado

Lea también En Nueva York demandan a compañía de Weinstein por no proteger a empleados de acoso sexual

Washington Post ganó por periodismo investigativo

El diario The Washington Post ganó el Pulitzer al periodismo investigativo con un trabajo "implacable y resuelto", por un reportaje de investigación que destapó el caso del exjuez y candidato republicano por Alabama al Senado, Roy Moore, acusado por mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

También compartió otro galardón en la categoría de periodismo nacional con el New York Times, por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El tercer Pulitzer que ganó este año el Times fue para Jake Halpern y Michael Sloan, por la categoría caricatura editorial.

Tres periodistas de la agencia Reuters ganaron el Pulitzer al reportaje internacional por su cobertura que expuso "la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte".

Reuters ganó también en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.

The Arizona Republic y Usa Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia de heroína.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 15 mil dólares, a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Lea también La ola del #MeToo sigue elevada para acabar con el acoso sexual a la mujer

Con información de EFE y AFP.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/