https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Ha habido varios cortes eléctricos

Sismo de 5.5 en Japón deja 3 muertos y 233 heridos

Sismo de 5.5  en Japón deja 3 muertos y 233 heridos
Destrozos en algunos negocios de Osaka, principal ciudad afectada por el sismo - Internet

Tras el terremoto en Osaka, Japón, tres personas perdieron la vida, y hasta ahora se registran más 233 heridos, como también se presentaron cortes de energía eléctrica

El movimiento telúrico sucedido este domingo en la ciudad de Osaka, una prefectura ubicada al oeste de Japón ha sido registrado una intensidad de 6 en la escala japonesa Shindo, y el servicio geológico norteamericano (USGS por su siglas en inglés) lo registró al final con una intensidad de M5.5.


El epicentro del terremoto se localizó cerca de Takatsuki, al norte de Osaka, y a una profundidad de 10,9 kms. El movimiento ocurrió durante la mañana de este lunes, afectando algunas estructuras urbanas, locales, sitios públicos y viviendas, además de presentarse cortes del servicio de electricidad de consideración que a las horas fue reestablecido casi en su totalidad.



Por algunas horas se paralizó el servicio de los trenes de alta velocidad y algunas zonas presentaron fallas en el servicio telefónico. El Aeropuerto Internacional de Osaka no ha reportado daños ni retrasos de sus vuelos.



Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de 9 años que fue tapiada por el derrumbe de un muro y un hombre de 80 años que murió en iguales circunstancias al caerle encima un mueble de estantería.

Es la primera vez en la historia japonesa, desde que comenzaron a reunirse datos de la actividad telúrica en 1923, que se registra en Osaka un terremoto de una intensidad mayor a 6 en la escala japonesa Shindo.

La metodología utilizada por la agencia metereológica japonesa se expresa en una escala propia diseñada para cualificar los movimientos sísmicos acorde a las características propias de su terreno, siendo esta conocida como la escala Shindo, que es distinta a la escala mundial utilizada en la actualidad referida a la Magnitud del Momento y expresada con el prefijo "Mw" o "M", quedando en desuso la escala de Ritcher.

Al cierre de esta edición, se ha registrado una réplica de M4.6 a tres kilómetros de Neyagawa dentro de la misma Osaka, con un epicentro que registró una profundidad de 10 kms según el servicio USGS.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/