http://www.e-bolivar.gob.ve/

Lunes, 26 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Las únicas cifras dadas por el número dos del Ejecutivo ya se conocían

Tareck El Aissami presentó su memoria pero no ofreció cuentas al país

Tareck El Aissami presentó su memoria pero no ofreció cuentas al país
- Foto: EFE
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Viernes, 03 de Marzo de 2017 a las 6:11 p.m.

Durante su intervención ante el Tribunal Supremo de Justicia, el vicepresidente Ejecutivo no dio cifras exactas sobre los gastos realizados por el gobierno de Nicolás Maduro

Igual que lo hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero, este viernes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar la Memoria y Cuenta en un acto en el que, aunque sí se mencionaron algunas cifras sobre el desempeño del Ejecutivo durante 2016, no se explicó ni se detalló a dónde fue el dinero del Estado.

El lugar era el mismo: la sede del TSJ. Pero la cantidad de personas en el lugar distaba muchísimo de aquel evento en el que el jefe de Estado se dirigió a los magistrados para "rendir cuentas al país".

Foto: Anthony AsCer Aparicio (15-1-2016)

Foto: Anthony AsCer Aparicio (15-1-2017)

La presentación de enero fue criticada plenamente por la oposición venezolana, que ratificó que el requisito de la presentación de la Memoria y Cuenta debía cumplirse en la Asamblea Nacional. El mismo requisito fue obviado ahora por los poderes Ejecutivo y Judicial, con el argumento del desacato dictaminado por el TSJ que mantiene al Legislativo en un limbo jurídico y legal. No solo en cuanto a sus funciones, sino a sus atribuciones.

En enero, para la presentación de Maduro, las personas abarrotaron desde horas antes la plaza Manuela Saenz y se ocuparon espacios hasta la pasarela de la avenida Baralt. Para la presentación de El Aissami, la historia fue otra: a la media hora de su exposición, solo se apreciaban unos pocos funcionarios y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que cuidaban la zona.

En el edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicado frente al TSJ en el que se pudo ver en enero a familias enteras, en esta ocasión optaron por ignorar el acto presidido el número dos del Ejecutivo Nacional.

Foto: Héctor Antolínez (3-3-17)

El del año 2016 fue un presupuesto de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares (Bs. 1.548.574.000.000); en teoría, la Memoria y Cuenta sirve para que los responsables de administrar los recursos de todos los venezolanos expliquen en qué se gastóese dinero. Eso no ocurrió.

En un discurso de poco menos de una hora, El Aissami habló del año 2016 y de las dificultades económicas, criticó la "embestida de la oligarquía con la guerra económica" y denunció las "manipulaciones para confundir sectores importantes del país". Aseguró al país que, aunque lo que se vive hoy se parece al Chile de Allende de los años 70, la Venezuela de 2017 tendrá un destino distinto porque "sí le tocará escribir una dialéctica de la victoria".

Las mismas cifras de Maduro

En un auditorio lleno de personas, y ante el nuevo presidente del TSJ, Maikel Moreno, El Aissami mencionó varias cifras: son las mismas que menos de dos meses atrás dijo Nicolás Maduro, a quien imitó a la hora de no detallar los gastos.

Foto: EFE

Al igual que el Presidente, mencionó la defensa del salario de los trabajadores ante "la guerra económica" y detalló que, como política de Estado, en los últimos 17 años se han registrado 35 aumentos salariales "más que en todos los gobiernos de la Cuarta República". "Hemos aumentado en el último año un 538% el ingreso salarial", señaló El Aissami, pero sin referirse al costo que implicaron estas políticas para el Estado.

También habló sobre el 90% de población pensionada, aunque no abordó el costo, tema fundamental por el que, según señala el propio Gobierno, no se implementa la ley de tique alimentación aprobada por la AN.

Entre otros datos estadísticos en los que coincidieron ambos dirigentes se encuentran: los 1,5 millones de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el empleo formal en 62% (y la meta de llevar el desempleo a 4,5% a final de año), los 10 millones de estudiantes matriculados en el país y los 6 millones de hogares que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción deben atender este 2017.

Tras culminar su presentación, El Aissami tomó asiento mientras los ministros, uno por uno, fueron llamados para entregar el icónico libro rojo de informe que resumía su labor de un año. Iris Varela y Luis Motta Domínguez lanzaron un grito en saludo al presidente Chávez, mientras que Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz fueron los más aplaudidos.

Pronunciado el discurso, y entregados los informes, el acto se dio por concluido y, acompañado por tres magistrados, el vicepresidente se retiró en su vehículo, flanqueado por sus escoltas.

Lea también Vicepresidente desde el TSJ: El salario ha aumentado 35 veces en los últimos 18 años

Lea también Cinco anuncios de la Memoria y Cuenta de Maduro que entran en vigencia este lunes

Lea también Maduro adelanta que este lunes la Gaceta Oficial publicará otro decreto de emergencia (I)

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/