https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Global

En el Día Internacional de la Mujer

Gobierno de Sudán del Sur se comprometió a mejorar la situación de las mujeres

Gobierno de Sudán del Sur se comprometió a mejorar la situación de las mujeres
Embajadores de varios países pidieron al Gobierno sursudanés que ofrezca oportunidades educativas a las mujeres - Fotos: AFP
  •  
  • EFE
  • Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 1:46 p.m.

La ONU denunció que el 70% de las sursudanesas acogidas en los campos de desplazados internos de Juba fueron víctimas de violación

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, afirmó este jueves que su país, donde la discriminación de las sursudanesas se ha visto agravada por la guerra civil, está comprometido con la mejora de la situación de la mujer en todos los ámbitos.

"Mientras celebramos este jueves el día de los derechos políticos, culturales y económicos de las mujeres, afirmamos nuestro compromiso de trabajar para que sus esfuerzos tengan éxito en estos campos", dijo el mandatario en un comunicado.

Además, elogió el papel desempeñado por las médicas y profesoras que trabajan en las zonas rurales remotas, y las calificó de "heroínas".

Lea también Barbie celebra el Día de la Mujer con una edición especial que incluye a Frida Kahlo

En diciembre de 2016, la comisión de investigación de la ONU denunció que el 70% de las sursudanesas acogidas en los campos de desplazados internos de Juba fueron víctimas de violación.

Los embajadores de los países, Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos pidieron al Gobierno sursudanés que ofrezca oportunidades educativas a las mujeres para que desempeñen un papel positivo en la sociedad.

En un comunicado conjunto, los ocho países han denunciado que "numerosas" mujeres sufren violaciones, secuestros y agresiones sexuales y son obligadas a casarse antes de alcanzar la edad adulta.

Lea también El arte concebido por las mujeres busca transformar realidades

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales a Kiir, de etnia dinka, y las que apoyaban al entonces vicepresidente Riek Machar, de la tribu nuer, acusado por el Gobierno de orquestar un golpe de Estado.

Lea también "Nos queremos vivas, libres e iguales": Así marcharon las mujeres en toda España

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/