https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 15 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La embarcación impactó contra las rocas en las costas de Kraal Tabak

Hallan cadáver de otro venezolano que partió en lancha de La Vela de Coro rumbo a Curazao

Hallan cadáver de otro venezolano que partió en lancha de La Vela de Coro rumbo a Curazao
Trabajadores forenses transportan los restos de una persona encontrada en una playa cerca de Willemstad, Curazao - Foto: voanoticias.com
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 13 de Enero de 2018 a las 8:46 a.m.

Las autoridades de la isla encontraron este viernes el cuerpo de un hombre, que se suma a los de dos mujeres y dos hombres, de entre 24 y 24 años, hallados el miércoles

Otro venezolano fue hallado muerto en las costas de la isla caribeña de Curazao, con lo que ascienden a cinco los fallecidos luego de que el martes zozobrara una lancha que partió desde Venezuela, informó la policía.

Video: Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51)

Medios locales indicaron que la lancha habría zarpado de las costas de La Vela de Coro, en el estado venezolano Falcón (noroeste), con una treintena de tripulantes, información que inicialmente aportó la familia que se presentó en el puerto a pedir ayuda.

Parte del grupo de venezolanos que partió desde la playa San José de la Vela de Coro. Foto: Twitter Protección Civil Falcón @PCFlacón2018

Lea también Presumen que eran "ilegales" venezolanos que murieron en accidente de lancha en Curazao

"Hay cinco muertos y 16 sobrevivientes que han contactado a sus familiares en Venezuela. Falta ver qué pasa con nueve personas, porque había 30 en la lancha", dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli.

"Son personas que se están fugando del país. Muchos se fueron para poder mandarle comida a su hijo o porque sufren por el hambre", acotó el diputado.

Stefanelli dijo el jueves que el naufragio de venezolanos intentando llegar a Curazao reconfirmaba "la situación de crisis humanitaria que atraviesa Venezuela".

Según la prensa local, los sobrevivientes contactaron a sus familiares en Venezuela a través de mensajes de texto, audios o redes sociales.

Versiones de la prensa de la isla señalan que hay entre dos y cinco personas detenidas por el caso.

Una versión asegura que las autoridades aprehendieron a dos personas que esperaban la llegada de la lancha, en tanto otra afirma que son cinco los detenidos, todos pasajeros de la embarcación.

La Mesa de la Unidad (MUD), se pronunció el jueves sobre los balseros que murieron en Curazao, a quienes se refirió como las "nuevas víctimas de la dictadura".

Este viernes, durante su participación en la reunión política extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA-TCP), la cual se realizó en la sede de la Cancillería en Caracas, el presidente Nicolás Maduro negó ser "el Stalin del Caribe": dice que quien lo llama dictador ofende al pueblo.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

El cardenal Baltazar Porras dijo el viernes que le preocupa que ese tipo de hechos sea el comienzo de un éxodo aún mayor y con medidas aún más desesperadas. "Lo que estamos viendo es cada vez más similar a las experiencias de nuestros vecinos haitianos y cubanos", dijo.

16 venezolanos permanecen en Curazao

Trascendió que 11 venezolanos están resguardados en Curazao y que permanecen escondidos "debido a que entraron ilegalmente a la isla, reseña la agencia AP, citando al director regional de Protección Civil, Gregorio José Montaño.

Aseguró que las autoridades de Curazao mantienen detenidos a otros cinco sobrevivientes, de los cuales dos permanecen internados en un centro de salud, debido a que sufrieron lesiones.

El accidente ocurrió en medio de las tensiones generadas luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara el 5 de enero el cierre del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, argumentando que la medida es necesaria para frenar mafias de contrabando de bienes venezolanos.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.


Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/