https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

A los responsable los han detenido y los liberan por ser un delito menor

Hace mucho se roban las lápidas del Cementerio del Este: son mafias y "vienen en manada"

Hace mucho se roban las lápidas del Cementerio del Este: son mafias y
- Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 02 de Junio de 2018 a las 12:17 a.m.

Algunas de las losas han sido retiradas por el personal del camposanto con la intención de sustituirlas por material de granito

En la terraza 5 del Cementerio del Este, ubicado en La Guarita, en Caracas, son pocas las tumbas que aún se pueden identificar. En el lugar se evidencia la acción del hampa que arrasó con los rectángulos de bronce y de aluminio grabados con los nombres que identifican los difuntos.

Pese al ruido que generó la noticia en las últimas semanas en las redes sociales, el hurto de lápidas en el camposanto es de vieja data, "sucede desde hace algunos años". Al menos así lo aseguran los propios empleados del lugar al referirse a estas denuncias.

"Son mafias las que se roban las lápidas, vienen en manadas por la noche o en la madrugada", explicó un trabajador de la oficina de Relaciones Públicas a la decena de propietarios que reclamaban la profanación de las tumbas de sus familiares.

La situación ha sido denunciada ante las autoridades por el Cementerio del Este. "Muchos son los casos que hemos visto y notificado a los cuerpos policiales, pero por ser un delito menor inmediatamente los implicados que son atrapados, en muchas ocasiones de manera in fraganti, son liberados", indicó una de las voceras del camposanto.

El Solar del Hatillo es una de las "muchas" vías de huída de los "delincuentes", quienes han abierto caminos con las carretillas en las que cargan el material hurtado, aseguró un empleado a los presentes.

Por medio de un comunicado, el Cementerio del Este dijo que buscaría una solución que le diera tranquilidad a los afectados: al final decidió sustituir las lápidas de aluminio y bronce por granito, pese a no contar con el visto bueno de algunos propietarios.

El cambio se aplicará, inicialmente, a la terraza 212, pero la intención es extenderlo a todas las tumbas para que perdure la "uniformidad".

Durante una visita al lugar se pudo conocer que algunas de las lápidas fueron retiradas por el mismo personal del camposanto para ser sustituidas. La empresa no ha definido el material ni el diseño; lo que sí tiene claro es que los propietarios que no hayan sido víctimas de hurto deberán correr con los gastos de la nueva pieza.

Lea también En Venezuela y el mundo "cojeamos" de la salud e insistimos en pasar el mal rato fumando

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/