https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Tecnología

Censura a medios de comunicación

Venezuela Inteligente: En el país se bloquea sitios Web sin orden judicial

Venezuela Inteligente: En el país se bloquea sitios Web sin orden judicial
Los bloqueos se deben principalmente a información incómoda que afecta al Gobierno - Foto: Ernesto Garcías
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017 a las 1:53 p.m.

Los bloqueos ocurrieron justo cuando medios de comunicación difundían información sobre protestas en las calles

Los bloqueos de sitios Web, que afectaron al país en los últimos dos años, se han realizado sin ninguna orden judicial por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), denunció Venezuela Inteligente, durante un foro de Society Internet, para celebrar los 25 años de ese organismo y 10 del capítulo venezolano.

En concreto: Vivo Play; El Capitolio TV, canal oficial de la Asamblea Nacional, y Venezolanos por la Información Venezolanos, son algunos de los sitios con servicio streaming que fueron bloqueados por el Estado venezolano.

Estos bloqueos ocurrieron justo cuando estos medios de comunicación difundían información de protestas, asunto que limitó el acceso a la información de los venezolanos.

El director de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua, denunció que los bloqueos se deben principalmente a información incómoda que afecta al Gobierno. como filtraciones, protestas y conflictos.

“El bloqueo suele ser de oficio; es decir, Conatel toma decisiones que considera que están entre sus atribuciones, como decidir qué se puede o no ver en Internet”. Esta comunicación suele ser de manera informal y sin alguna orden judicial, tal como lo establecen las normas internacionales que regulan la materia.

El afectado tampoco es informado de la medida ni se le permite la legítima defensa, pues se carece de algún organismo donde se puede solicitar la remoción o revisión de la medida.

Azpúrua detalló que pese a los esfuerzos de la comunidad, se desconoce el alcance de los bloqueos, pues el ente regulador no responde a las solicitudes de información pública, recurso que el Estado está obligado a responder en un máximo de 21 días hábiles, según la Constitución Nacional.

El último intento de obtener cifras oficiales fue mediante un recurso interpuesto por más de 10 organizaciones de derechos humanos, civiles y universitarias. Aún se esperan respuesta del ente regulador.

El estudio determinó que el bloqueo aumenta cuando las imágenes que se comparten en redes sociales reflejan hechos de protestas como los del año 2014, cuando se observaron a funcionarios públicos utilizando armas de fuegos contra los manifestantes.

Estos datos formaron parte del informe presentado el año pasado por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

Azpúrua reveló que los bloqueos se realizaron desde todas las compañías del servicio de Internet. Movistar es la responsable de realizar la mayor cantidad de bloqueos reportados para el año 2016, seguida por Cantv y Digitel.

La mayoría de estos bloqueos se realizan por DNS, procedimiento que impide a los venezolanos conectarse con determinados sitios Web y las redes sociales.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/