http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Regiones

Con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar

Sociedad civil definió agenda para mejorar sistema de salud del municipio Morán de Lara

Sociedad civil definió agenda para mejorar sistema de salud del municipio Morán de Lara
-
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 03 de Noviembre de 2016 a las 3:11 p.m.

Es un caso de estudio por cuanto se desarrolló una nueva metodología al involucrar a la sociedad civil, al personal de salud y a los políticos

La sociedad civil del municipio Morán del estado Lara, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, definió una agenda social para mejorar el desempeño del sistema de salud.

El sistema de salud está compuesto por el Hospital Egidio Montesinos (tipo I, 50 camas), 5 ambulatorios tipo II y 39 ambulatorios tipo I que atienden a 123.880 habitantes (Censo 2011).

El trabajo de la sociedad, agrupada en la Sociedad Civil Hijos de Morán -con la guía de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB)- es un caso digno de estudio, ya que se desarrolló una nueva metodología que involucra la sociedad civil, el personal de salud y los políticos en la definición de un consenso sobre qué debe hacerse para mejorar el funcionamiento del sistema de salud.
En el artículo “Agenda Social para mejorar el desempeño de un Sistema de Salud: Caso de estudio”, próximo a publicarse en la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, se señala que para la USB la iniciativa de empoderamiento de la gente de Morán “es un hecho trascendental y poco conocido”, por su intervención de manera activa en un área compleja y de alto costo. Además, se apunta que “la metodología implementada es replicable para las diferentes regiones, especialmente donde existe déficit de consenso, que lamentablemente es en la gran mayoría".


Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/