https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Unos se movilizan el 16, otros se mueven el 30

Sindicatos vs. sindicatos: unos van por la consulta y otros por la constituyente

Sindicatos vs. sindicatos: unos van por la consulta y otros por la constituyente
- Foto: Ángel Dejesús/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 16 de Julio de 2017 a las 1:47 a.m.

Al menos ocho federaciones y organizaciones llaman a sus afiliados a participar este domingo en la consulta convocada por la MUD. La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores apuesta por el llamado del presidente Maduro

El movimiento sindical del país se mueve entre dos aguas: las de la consulta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo, y las de la asamblea constituyente que se elegirá el 30 de julio.

Fetrasalud, Fetraharina, Mosbase, Fetratel, Fadess, Fedeunep, Confederación de Trabajadores de Venezuela y el Movimiento Pablo Castro llamaron a la población a participar en la consulta opositora del 16 de julio.

“Consideramos que es un acto cívico para rescatar la Constitución y la democracia venezolanas”, subrayó Pablo Zambrano, secretario general de Fetrasalud. El dirigente solicitó a la Unión Europea, a la Organización de Estados Americanos y a toda la comunidad internacional “que reconozca este acto que consideramos que es totalmente vinculante”. El pueblo venezolano “está pasando trabajo y lo que pide es un gobierno que gobierne”, señaló Castro.

Federaciones y sindicatos llamaron a votar el 16 de julio. Foto: Anthony Aparicio

El movimiento sindical no puede desperdiciar esta oportunidad de consultar al pueblo venezolano, explicó Juan Crespo, presidente de Fetraharina. “Por consultar no podemos recibir intimidaciones. Consultar es un derecho democrático”, recalcó al Gobierno, en respuesta a los continuos llamados de voceros oficialistas para que los empleados públicos voten el 30 de julio.

Según Crespo, la participación el 16 de julio permitirá ratificarle al presidente Maduro que “no estamos de acuerdo con el impulso de la constituyente” y decirle que “no estamos de acuerdo con que jueguen con la inteligencia de los venezolanos”.

"Consultar es un derecho democrático", dijo Juan Crespo, presidente de Fetraharina. Foto: Anthony Aparicio

Froilán Barrios, constituyente y presidente del Movimiento Laborista de Venezuela, espera que el Gobierno recapacite con los resultados de la consulta y advierte que, de instaurarse el orden de la constituyente, desaparecerán los sindicatos, los gremios profesionales y los contratos colectivos.

Los de la constituyente

Por el contrario, trabajadoras y trabajadores agrupados en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores defienden la constituyente y los comicios para elegir a sus integrantes.

“Estamos constituyendo los 23 comandos de la clase obrera, cada comando va a realizar el 1X10”, anunció el presidente de la CBST y presidente de la federación de trabajadores petroleros, Wills Rangel, en declaraciones reseñadas por Globovisión. El dirigente oficialista garantizó que los trabajadores del sector petrolero votarán el 30 de julio.

Los comandos de la clase obrera aplicarán el 1X10, notificó Wills Rangel. Foto: AVN

De lo que sí ha hablado abiertamente el sector que defiende la constituyente es de cómo movilizar a las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

“En cada una de las empresas vamos a ir a buscar a los compañeros de trabajo y a uno por uno le vamos a explicar la importancia de votar el 30 de julio", exhortó el exministro del Proceso Social del Trabajo y hoy candidato a la constituyente, Francisco Torrealba.

Francisco Torrealba: eb la constituyente deben votar los trabajadores y sus familias. Foto: AVN

A las trabajadoras y los trabajadores "les iremos diciendo que no solo tienen que votar ellos sino que tienen que llevar a sus familias”, subrayó Torrealba. Las empleadas y los empleados públicos parecen ser el gran objetivo de la estrategia de quienes avalan la constituyente.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/