https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 20 de Enero de 2019

Contrapunto.com

Nacional

Aseguran que los beneficios han venido siendo ignorados

Sindicalistas de Corpoelec e Inces reclaman discusión de contratos colectivos vencidos

Sindicalistas de Corpoelec e Inces reclaman discusión de contratos colectivos vencidos
- Fotos: Rafael Briceño / Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 4:21 p.m.

​Se reunieron a las afueras de la sede del Ministerio del Trabajo, en Plaza Caracas, para exigir una serie de reivindicaciones laborales, las cuales, según sus palabras, les han sido negadas

Stalin Bracho, secretario general de organización del estado Falcón y miembro de la comisión negociadora de la discusión del contrato colectivo de Corpoelec, conversó con Contrapunto acerca de la problemática que atraviesa el sector eléctrico y las peticiones que hasta ahora “han sido ignoradas”.

“Hoy nos encontramos aquí en la Plaza Caracas (en el centro de la capital), pero hay concentraciones en otras regiones de Venezuela. Queremos solicitar la reanudación de la discusión del contrato colectivo, la cual fue suspendida desde el 14 de agosto de 2018 cuando nos encontrábamos en un punto en el que ya habíamos llegado a un acuerdo en varias cláusulas, firmadas por ambas partes, tanto por la empresa como por el Ministerio, en este caso en representación de Eduardo Piñate”, declaró Bracho.

Asimismo, destacó que desde el momento en que llegó la reconversión monetaria la mesa de negociación entre ambas partes fue disuelta y no ha sido convocada nuevamente. “Estamos rechazando el instructivo que se viene aplicando a todos los sectores del país. En este caso el sector eléctrico cuenta con un contrato colectivo que además está vencido y que con estos instructivos prácticamente aplana a todos los trabajadores”.

“Hay beneficios de los trabajadores que no se cumplen, la rotación de guardias, las horas extras que no se están cobrando y todos los trabajadores hemos venido cobrando prácticamente igual. Lo que medio se pudo hacer y que también se violentó fue que nuestro tabulador para los trabajadores de horario normal camine 10% de nivel a nivel y son 12 escalas. Ahora nos han llevado los tabuladores de todo el sector a caminar en tan solo un 4%”, prosiguió.

El dirigente Luis Lugo, de Puerto Cabello, asegura que la paralización de la discusión del contrato colectivo se dio cuando ya tenían prácticamente 80% adelantado. "Nuestros compañeros no tienen las dotaciones adecuadas y se encuentran trabajando con las uñas, arriesgando su vida prácticamente a diario, porque ni las condiciones de seguridad se les han garantizado".


Por su parte, Carmelo Sánchez, presidente del sindicato nacional de trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), aseguró que su protesta se debe a los 6 meses que tienen esperando respuesta a la propuesta de programa de convención colectiva. Este proyecto, según sus palabras, estaría beneficiando a más de 14 mil trabajadores de la institución y a 65 mil, incluyendo sus núcleos familiares.

A su juicio, el instructivo que rige las tablas salariales desconoce por completo los derechos de todos los trabajadores de la administración pública y que los beneficios han sido desconocidos por el Gobierno nacional.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/