https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Las Fuerzas Armadas coordinarán las acciones humanitarias para recibir a los inmigrantes

Igual que Colombia: Brasil duplicará presencia militar en la frontera con Venezuela

Igual que Colombia: Brasil duplicará presencia militar en la frontera con Venezuela
- Foto: Twitter @MichelTemer
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 3:11 p.m.

Una de las propuestas del Gobierno para gestionar la crisis por la llegada de venezolanos es trasladar a algunos a otros estados del país para descongestionar la fronteriza Roraima

Brasil duplicará el número de militares desplegados en la frontera con Venezuela, como parte de las medidas que tomará el Gobierno de Michel Temer para manejar la oleada de venezolanos que aumenta todas las semanas hacia el estado de Roraima.

"Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera", anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una reunión junto al presidente Michel Temer en Boa Vista, capital de Roraima.

Temer aseguró que Brasil no escatimará recursos para auxiliar a los municipios que se han visto desbordados en los últimos meses por el gran flujo de personas que llegan a Brasil por tierra huyendo de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño.

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

"No descansaremos en cuanto a resolver los problemas en Roraima. No faltarán recursos ni los esfuerzos necesarios para solucionar la cuestión migratoria", tuiteó el mandatario brasileño.

La situación en Venezuela disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años. Según estimaciones oficiales unos 40 mil venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente a 10% de la población de la ciudad.

"Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal", aseguró el mandatario, que movilizó a una comitiva de ministros durante el feriado de carnaval para reunirse con las autoridades locales.

Lea también Heridos tres venezolanos en un incendio provocado en su residencia de Brasil

Las Fuerzas Armadas coordinarán a partir de ahora las acciones humanitarias de los distintos organismos federales y locales, detalló el ministro Jungmann.

Acampando en las calles o en casas de refugios, los venezolanos son acogidos por el gobierno local, pero este no posee infraestructura para atenderlos a todos y reclama desde hace meses la intervención de la administración federal.

Una comisión ministerial se reunió con las autoridades locales de Roraima. Foto: @MichelTemer

Uno de los planes del Gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo.

Lea también Félix Arellano: Acnur debe apoyar a Colombia y Brasil por crisis de refugiados venezolanos

La iniciativa del Gobierno de Brasil surgió apenas días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se trasladara a la frontera de su país con Venezuela y aprobara nuevas medidas para reforzar los controles y tratar de mejorar la situación de la fronteriza ciudad de Cúcuta, adonde llega la mayoría de los inmigrantes.

Sus anuncios generaron cambios en el despliegue de las autoridades fronterizas y, durante un cierre temporal de la frontera para implementar las acciones, terminaron por disparar una oleada masiva de personas que se acumularon en el puente que separa Venezuela de Colombia e intentaban cruzar hacia el vecino país.

Lea también No todos los venezolanos que cruzan la frontera emigran: algunos van a recibir remesas

Lea también De cómo San Valentín en EEUU le da un respiro a la frontera colombiana con Venezuela


Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/