https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Especiales

Servicio de deuda externa es tan alto como el gasto social de 2014

Servicio de deuda externa es tan alto como el gasto social de 2014

Servicio de deuda externa es tan alto como el gasto social de 2014
Entre abril y diciembre de este año se deben pagar más de 5.000 millones por vencimientos - Foto: Correo del Orinoco
  •  
  • Suhelis Tejero
  • Martes, 23 de Septiembre de 2014 a las 4:30 a.m.

El gobierno de Maduro deberá asumir pagos que equivalen a 77,3% del monto total que se adeuda por vencimientos e intereses

Suhelis Tejero Puntes.- El servicio de la deuda externa ascendía a 44.460 millones de dólares hasta marzo de este año, monto que equivale a todo el gasto presupuestado por el Gobierno de Nicolás Maduro para la educación, la salud, la seguridad social y la vivienda para 2014.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, la mayor parte de lo que debe cancelarse a los acreedores extranjeros está representado por vencimientos de bonos de deuda, cuyos pagos desde abril de este año hasta diciembre de 2019, año en que culminará el período presidencial de Maduro, representan 77,3% del total, unos 27.272,7 millones de dólares. Entre tanto, Venezuela debe cancelar en los próximos seis años unos 7.394 millones de dólares a los organismos multilaterales, bilaterales y bancos comerciales foráneos.

Solo entre abril y diciembre de este año se deben asumir cancelaciones de deuda por 5.203 millones de dólares, según los números del despacho de las finanzas públicas.

El fantasma del default (o cesación de pagos) ha asomado su cara durante las últimas semanas, pero las más importantes calificadoras de riesgo consideran que Venezuela sí cumplirá con los pagos de deuda que están pendientes para este año. Las dudas se han despertado por el bajo desembolso de divisas a los sectores productivos que se ha registrado durante el último año y por la poca capacidad de engordar la cuenta de las reservas internacionales en un año en que el precio del petróleo -la principal fuente de ingresos del país- ha disminuido 8,92 dólares en menos de nueve meses.

Si bien las reservas internacionales han estado a lo largo del año en unos 21.000 millones de dólares, las disponibilidades en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) a julio estaban en apenas 1.215 millones de dólares porque el resto está, mayoritariamente, representado por barras de oro. Tal situación complica la liquidez de la República en dólares.

A continuación vea la infografía:

 

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/