https://www.navicu.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Más de 140 actividades se anuncian, entre ellas un homenaje al maestro José Antonio Abreu

Semana de Francia 2018 llega con lo mejor de todas las artes

Semana de Francia 2018 llega con lo mejor de todas las artes
Francia, uno de los países donde las orquestas y coros de El Sistema han tenido una presencia y éxito artístico notable, rinde homenaje al fundador, José Antonio Abreu - Foto: Cortesía FundaMusical Bolívar
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 12:04 a.m.

Del 18 al 24 de junio habrá conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones cinematográficas con entrada libre en 30 espacios de Caracas

El tricolor azul, blanco y rojo de la bandera francesa vuelve a fundirse con el amarillo, azul y rojo del tricolor patrio durante la Semana Francia 2018, que se lleva a cabo en 30 espacios de la ciudad capital, del 18 al 24 de junio.

Conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones cinematográficas, con entrada libre, forman parte de la programación de esta cuarta edición desarrollada a partir del apoyo de diversos entes, instituciones educativas y socios comerciales, entre otros.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela adelantó que entre las actividades habrá un homenaje al maestro José Antonio Abreu que se llevará a cabo el 23 de junio. “Más vigente que nunca recordaremos los valores de El Sistema y la práctica colectiva de la música, así como la búsqueda del autoestima. Poco más de un millón de niños se han enriquecido y formado a partir de la educación y el arte”.

En el apartado musical también estará presente la soprano Betzabeth Talavera quien regresa a la embajada francesa “encantada de estar nuevamente en casa. Mi primer viaje como cantante lo hice con ellos”, para llevar arte, formar y educar a partir del repertorio de esta música “que llega al alma por su sensibilidad”. Lo ofrecerá en dos tandas, iniciando en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) el 18 de junio a las 4:30 de la tarde y cerrando el 24 de junio, a las 3 de la tarde, en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Se trata de un repertorio de música de cámara plasmada en un performance con mucha poesía. “No quise hacer un recital tradicional sino hacerlo con cultura, poesía, música y pintura. Un performance multimedia en la que ofreceremos un collage con textos de María Maneiro”.

En materia de fotografía, Nicolás Serrano inaugurará la exposición: "París-Caracas", el 18 de junio en el Museo Nacional de Arquitectura, a las 9 am. “Intento demostrar que más allá de las meras estructuras existe calidez y sentido de pertenencia en los venezolanos. Invito a viajar hacia adentro a modo de reflexión”, aseguró Serrano.

Por su parte, el arquitecto Alejandro López, director del Museo Nacional de Arquitectura, sostuvo que a partir de la alianza con Francia están haciendo un relanzamiento y dando más dinamismo al museo. “Queremos abrirlo a la calle y meter la calle al museo. La arquitectura ha cambiado en función de la cultura y del intercambio internacional entre ellas, a partir de obras francesas. En esta oportunidad, además de la exposición de Serrano, se discutirá la evolución patrimonial. Intercambiaremos experiencias y enriqueceremos la experiencia. El patrimonio es nuestra historia y hay que valorarlo”.

Además de la música y la fotografía, el arte tendrá presencia a través de la obra de Juvenal Ravelo y Daniel Suárez quienes develarán una pieza cinética en homenaje a Francia. “Estará dentro de la residencia abierta al público desde el 14 de julio, Día de la Bastilla”, adelantó el embajador, secundado por Ravelo quien informó que el 18 de junio abrirá las puertas de una exposición en la Universidad Católica Andrés Bello.

"L'Atelier des Amis" ofrecerá tres siglos de arte en Venezuela saludando a Francia. Es una exposición inédita con más de 30 artistas que compartieron con Francia parte de su vida”. Será en el Centro de Arte Daniel Suárez de la Ucab, con artistas geométricos y cinéticos como Jesús Soto, Mateo Manaure, Omar Carreño, Francisco Salazar, Octavio Herrera, Julio Pacheco y Carlos Cruz-Diez, “como un homenaje a nuestra formación en Francia”. Habrá arte figurativo, expresión abstracta y jóvenes del Salón Pirelli.

Entre otras actividades se anuncia también el pre-estreno de la película de Gustavo Rondón, La familia, el 24 de junio, a las 10 am, en el Trasnocho Cultural y el bautizo de las obras: ¿Cómo lo hicimos? Una gestión cultural en 25 buenas prácticas culturales y La influencia francesa en Venezuela, este último escrito por Marisa Vannini, el 21 de junio en la Sala Cabrujas de los Palos Grandes.

En rueda de prensa el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, vocero de la actividad, recordó que se trata de una jornada “abierta y gratuita a partir de la cultura que nos une y con la que, hoy más que nunca, debemos dialogar”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/