https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Seguro Social entrega muy pocos medicamentos para pacientes trasplantados

En Venezuela ya no hay condiciones para que se realicen trasplantes de órganos

En Venezuela ya no hay condiciones para que se realicen trasplantes de órganos
Lucila Cárdenas, miembro de la junta directiva de la ONTV, cuestiona que al país no lleguen todas las medicinas - Foto: Rafael Briceño (Referencial / Archivo Contrapunto)
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Sábado, 07 de Octubre de 2017 a las 9:28 a.m.

Además denuncian fallas con el suministro de CellCept, prednisona y Prograf, medicamentos necesarios para que los riñones de un paciente trasplantado sigan funcionando

A propósito de los 20 años de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Lucila Cárdenas, miembro de la junta directiva de esta ONG, destacó la labor que la institución lideró desde su creación en 1997 hasta 2014, cuando Fundavene, ente adscrito al Ministerio de Salud, asumió la dirección y administración de la procura y donación de órganos.

La ONTV creó el Sistema Nacional de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de Venezuela, la formación de personal especializado y el fortalecimiento de redes hospitalarias e interinstitucionales en todo el país, así como el logro de más de 3.900 trasplantes de riñón, córnea, médula ósea e hígado.

Foto: Rafael Briceño

En conversación con Contrapunto, Cárdenas alertó que el sistema de trasplantes y donaciones se encuentra prácticamente paralizado. Además destacó que una vez que el Gobierno decidió eliminar la ONTV, como ente especial de la procura de órgano en el país, esta institución se ha dedicado a informar y educar a todas aquellas personas que necesitan de una donación de órganos para seguir viviendo.

Cárdenas detalló que entre las funciones que realizan la ONTV está la donación de medicamentos para pacientes trasplantados, gracias a la ayuda proveniente del exterior. Actualmente la organización entrega medicinas a distintos hospitales, sobre todo a los niños que se encuentran en la unidad de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos.

Foto: Ernesto García

Desde hace más de un año la ONTV denuncia fallas en el suministro de medicamentos para pacientes trasplantados. Según indica Cárdenas, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no están llegando todas las medicinas. “En los últimos 13 meses no he recibido todos los medicamentos que mi esposo necesita para que no sufra un rechazo de su riñón”, denunció.

En concreto, existen fallas con el suministro de CellCept, prednisona y Prograf, medicamentos necesarios para que los riñones de un paciente trasplantado sigan funcionando.

La Farmacia de Alto Costo del IVSS es el ente encargado del suministro de medicamentos a pacientes trasplantados. Este organismo contiene la data completa de venezolanos que necesitan de inmunosupresores para seguir viviendo.

Cárdenas explica que los pacientes trasplantados deben tomarse diariamente y de por vida sus medicamentos. De lo contrario, corren el riesgo de comenzar a rechazar el órgano donado, proceso que en la mayoría de los casos es irreversible.

Pero este problema no solo afecta a los pacientes trasplantados, pues los niños hospitalizados en el J.M. de los Ríos también están en riesgo de fallecer por la falta de medicamentos. “Actualmente, hay aproximadamente 120 niños hospitalizados. La mayoría necesita antibióticos por un tiempo aproximado de entre 10 a 15 días; es decir, por cada 10 antibióticos que se recibe, un solo niño lograra salir del hospital”, sentenció Cárdenas.


Foto: Ernesto García

Cardenas denunció además que actualmente el IVSS está entregando un medicamento proveniente de la India que carece del sello del laboratorio, fecha de expedición y vencimiento. "A pesar de que la pastilla es bastante parecida a los que se ha entregado en anteriores oportunidades, ahora es entregado en un envase blanco, rotulado con el nombre del paciente y que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias".

Foto: AVN

Venezuela se queda atrás en donación de órganos

A esta problemática se suma que en la actualidad la lista de espera por órganos es casi inexistente, debido a que en el país no se están haciendo trasplantes. De hecho, se han realizado muy pocos y en la mayoría de los casos se trata de una donación “vivo a vivo”; es decir, de un familiar directo. "La mayoría de estos procedimientos se realizaron en clínicas privadas", acotó Cárdenas.

La directiva de la ONTV estima que en este momento existen aproximadamente 17 mil personas en diálisis, de quienes solo 3% tendrá acceso a recibir un órgano, mientras que 40% de estos pacientes podrían estar en lista de espera.

Foto: Anthony Ascer Aparicio

Para ingresar en la lista de candidatos a un trasplante de órganos, un paciente debe practicarse 14 exámenes. Pero las citas para hacer estas pruebas son tan espaciadas que, cuando el último examen está listo, ya el primero perdió vigencia, y debe volver a empezar el proceso. “Lo que hace casi imposible registrarse en la lista”.

En Venezuela existe una ley de donación de órganos que establece que todos los venezolanos son donantes, al menos que se manifieste lo contrario. Sin embargo, la normativa no ha servido para aumentar la cifras de trasplantes en el país.

A juicio de Cárdenas, esto es consecuencia de que Fundavene, organismo de velar porque el programa de trasplante funcione, no lo está haciendo. “De nada sirve tener una ley sobre donación de trasplante de órganos y tejidos si no se acompaña de políticas públicas que velen porque se cumpla lo establecido en la normativa”, aclaró.

Esta era la lista de centros hospitalarios que hacían el procedimiento hasta 2016.

La directiva de ONTV recordó que para 2013 en el país se estaban haciendo aproximadamente 300 trasplantes al año, sin contar las donaciones de “vivo a vivo” que se realizaban en todos los hospitales. Actualmente no se está realizando en ningún centro de salud público y el Gobierno Nacional no ha dado respuesta de por qué la donación está totalmente paralizada.

Trabas a la ayuda

Debido a la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alcanza 85%, diferentes organizaciones internacionales han enviado a la ONTV donativos de medicamentos que luego son entregados a quienes más lo necesiten.

Sin embargo, Cárdenas denunció que no ha sido fácil que la ayuda llegue, pues a las autoridades venezolanas hay que pagarles o dejarles parte del donativo para poder ingresar pañales, alimentos, medicamentos e insumos.

Foto: Rafael Briceño

Cardenas abogó porque se abra el canal humanitario. A su juicio es necesario e imperativo que se apruebe la ayuda internacional, pues niños, jóvenes y adultos se están muriendo por falta de medicamento. “No hay derecho que se meta preso a la persona que tomó una foto en un hospital donde estaban dando a luz unas pacientes, pero no se detenga a quien tenía que velar porque esas pacientes no estuviesen en el pasillo dado a luz, sino en un quirófano, fustigó.

Lea también Liberaron a las dos estudiantes de medicina detenidas por fotos de parturientas en Lara

Lo mismo pasa con quienes tienen la responsabilidad de pagarles a los laboratorios para que traigan medicamentos al país, manifestó Cárdenas. “No es posible que no existan medicamentos en el país, pero que se detenga a quien los quiere traer”. Tampoco es posible que se consiga una donación para limpiar un tanque de agua del hospital y el director diga que no a la limpieza porque la donación viene de afuera”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/