https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 23 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Economía

El superintendente atribuyó la falta de efectivo a "mafias" y a los comerciantes

Según Sudeban, el BCV podría anunciar nuevos billetes de alta denominación este año

Según Sudeban, el BCV podría anunciar nuevos billetes de alta denominación este año
- Foto: Angel Dejesús/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 a las 3:05 p.m.

Confirmó que el billete de 100 bolívares, cuya validez vencía este miércoles, seguirá en circulación de forma indefinida

El presidente de la Superintendencia de la Actividad Bancaria (Sudeban), Antonio Morales, informó este miércoles que para finales de año sería ampliado el cono monetario para incluir billetes de alta denominación, un año después de la primera ampliación del cono anunciada por el Gobierno.

En entrevista con Unión Radio, Morales indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) sería el ente encargado de anunciar la publicación de los nuevos billetes.

"Yo no puedo hablar por el Banco Central, pero ya en estos próximos días se estaba esperando la aprobación del Gabinete Económico para anunciar ese nuevo billete que debe entrar en circulación a finales de este año, no soy yo quien tiene que dar los detalles", indicó.

Según informó, la Casa de la Moneda está produciendo actualmente billetes de 2 mil y 5 mil bolívares, y el BCV podría anunciar próximamente los detalles de los nuevos billetes que producirá esta institución ante las sanciones estadounidenses que –afirma el superintendente– afectan las posibilidades de traer nuevos billetes al país.

Consultado sobre la propuesta del diputado opositor José Guerra de colocarle un sello con tres nuevos ceros al billete de 100 bolívares para darle valor, Morales aseguró que ya el BCV ha evaluado estas opciones.

"Esas son propuestas que ya el Banco Central las viene trabajando con todo su equipo, el doctor Sanguino y la vicepresidencia de operaciones ya tienen estudios desde hace tres meses porque nosotros ya estamos preparados para el fin de año, donde hay unos grandes compromisos de pagos por los aguinaldos y las utilidades", señaló.

Lea también José Guerra pide al Gobierno que para diciembre circule un billete de Bs 100 mil

El billete de 100 sigue "vivo"

Morales aprovechó la oportunidad para anunciar que el billete de 100 bolívares, cuya validez vencía este miércoles, seguirá en circulación de manera indefinida, aunque el BCV todavía no había informado al mediodía la prórroga de su circulación.

"El billete de 100 se necesita en circulación. Los otros billetes de 10, de 5, de 2, que todavía están circulando, ya el Banco Central tiene unas medidas para irlos retirando progresivamente una vez se incorporen el resto de los billetes de alta denominación", explicó.

Lea también Efectivo para los ciudadanos y no para las empresas: la propuesta del PCV ante Sudeban

Ante la escasez de billetes que afecta a la ciudadanía y colapsa agencias bancarias y cajeros automáticos, Morales señaló que trabajan en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el BCV para atender la crisis. Asegura que han estimado que de la cantidad de efectivo que los bancos entregan a la ciudadanía, solo entre 18% y 21% regresa a las entidades bancarias.

"La función de los bancos se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como estos avances de efectivo", denunció.

Responsabilizó a comerciantes y a "mafias" de acaparar el dinero en efectivo para cobrar comisiones al hacer avances a la población o revender los billetes en la frontera con Colombia, lo que causaría la escasez de billetes a pesar de que –afirmó– el BCV ha triplicado la cantidad de remesas a las entidades bancarias.

"Mientras nosotros sigamos incluso sacando más billetes, no vamos a dar abasto a la necesidad que hay, por ese negocio", señaló.

Por esta razón, entre otras medidas, tienen previsto iniciar una serie de pruebas piloto en 8 o 10 bancos para un sistema de pagos por mensajes de texto, para dar una alternativa en las operaciones.

Lea también Guerra advierte: bancos se quedarían sin billetes si los obligan a entregar más efectivo

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/