https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Del Clínico al Pérez Carreño se escuchó el hartazgo del sector salud: ¿Quién escuchó?

Del Clínico al Pérez Carreño se escuchó el hartazgo del sector salud:  ¿Quién escuchó?
Sector salud se fue al Pérez Carreño para respaldar paro de enfermeras - Foto: Anthony Aparicio
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Miércoles, 04 de Julio de 2018 a las 12:02 p.m.

Los trabajadores de los hospitales venezolanos esperan que el Gobierno "asuma los criterios que mantuvo para establecer los sueldos y salarios para las Fuerzas Armadas"

Los trabajadores del Hospital Clínico Universitario encontraron cadenas en las puertas del centro de salud, desde donde protestaron por la indiferencia de las autoridades y reiteraron la demanda de salarios dignos para todos los que laboran en el lugar.

Desde allí manifestó su rechazo, Margot Monasterios, presidenta del sindicato del Clínico. “No nos van a parar, que pongan un candado es nada. Es absolutamente nada. No tenemos miedo”, sentenció la licenciada, antes de partir hacia el Hospital Miguel Pérez Carreño.

“Si sigue el silencio gubernamental, ya enfermería se lo dijo, iremos a una renuncia masiva y eso es malo para el pueblo”, advirtió al presidente Nicolás Maduro.

Con una caravana y consignas como “queremos el salario de Tibisay Lucena”, “obreros unidos por el paro”, trabajadores se dirigieron al Hospital Miguel Pérez Carreño para protestar y exigir lo que han reclamado desde hace 10 días consecutivos, un salario digno.

Al llegar, no los dejaron entrar al interior del centro, donde se estaba desarrollando una reunión del gremio del sector salud.


Se encontraban varios representantes sindicales. El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, resaltó el respaldo de su gremio a los enfermeros, “estamos haciendo una protesta presencial, haciendo un llamado al ministro de salud y al presidente.

Una cajita de CLAP no nos va a convencer. Queremos un sueldo que pase los 250 millones de bolívares”. Además, resaltó que dentro de las peticiones que exigen, está “un sueldo mejor que el de los militares”, porque a su criterio, “estamos trabajando casi que de gratis”.

Según, Marisol Franco, una paciente con problemas en el corazón que se encuentra hospitalizada desde el año pasado, “el Pérez Carreño era un hospital A1”.

“Por la situación país tengo un año que no he podido salir de aquí, no he podido estar con mis nietos, no he podido estar con mis hijos. Y a cada rato se cae más al hospital”, declaró a la prensa a través de una reja. De no seguir recibiendo su tratamiento, que a duras penas asume, podría terminar en “la muerte, porque si yo no puedo comprar el medicamento. Si yo no tengo el antibiótico, si sigue la infección en mi corazón, pues yo fallezco”, lamentó.

Los enfermeros presentes coreaban “no queremos emigrar”, mientras esperaban respuesta de los voceros que se encontraban reunidos. Joselin Aguilera, una empleada, explicó que no les dan la prioridad que merecen, así como también ratificó la protesta “indefinida” hasta que obtengan respuesta gubernamental.

Se realizó una asamblea entre la Federación Médica, el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y el Colegio de Enfermeras del Distrito Capital. El primero en pronunciarse fue Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos, quien propuso hacer un “pacto” con el gobierno de Nicolás Maduro. “Esto no puede ser solo la visión de grupos que se autodenominan representantes. Aquí no se trata de apoyar paros o no. La única forma es haciendo un pacto”, puntualizó.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Ana Rosario Contreras, rechazó esa petición. “Nosotros no esperamos ningún pacto, nosotros esperamos que usted (Nicolás Maduro) asuma los criterios que mantuvo para establecer los sueldos y salarios para las Fuerzas Armadas. Si la seguridad es un derecho, la salud también”, subrayó.

La licenciada advirtió al gobierno nacional que de no escuchar la voz de “madres y padres desesperados que hoy no tienen alimentos para llevarle a sus hijos”, se verán en la obligación de presentar la renuncia a sus cargos.

Mientras, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, recalcó su solidaridad hacia el gremio de enfermería, “el médico no puede ejercer sin la enfermera. Estamos unidos. Somos médicos y enfermeras”, aunque tampoco descartó un “pacto” pero solo “cuando las partes quieren, yo estoy de acuerdo”.

El paro se ha realizado en 90% de los hospitales y clínicas públicas de la Gran Caracas y en 20 estados del resto del territorio nacional.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/