https://www.navicu.com/

Jueves, 26 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Economía

Todavía hay puestos cerrados por el asueto decembrino

Con plata se consigue casi todo en los mercados municipales de Caracas

Con plata se consigue casi todo en los mercados municipales de Caracas
- Fotos: Ernesto García

Estamos pasando el Guaire en bicicleta

  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Sábado, 07 de Enero de 2017 a las 3:56 p.m.

Los "bachaqueros" venden algunos productos, como el aceite, la harina de trigo, azúcar y arroz, más barato que los comercios legales. Se presume que los que ofertan estos últimos son importados

Más allá de las compras por el terminal del número de cédula, los fines de semana son los días predilectos para hacer mercado. Los municipales son los más visitados, como el de Quinta Crespo y Guaicaipuro, en Caracas.

Pese a la idea que se tiene de que los primeros días del año son “muertos” y “el país arranca” después del 15 de enero aproximadamente, los caraqueños salieron este sábado a ver qué conseguían con lo que les quedaba de la quincena: “Estamos pasando el Guaire en bicicleta”, le dijeron algunos a Contrapunto.

Muchos puestos en Quinta Crespo y Guaicaipuro todavía estaban con las santamarías abajo, pero, de todas maneras, los usuarios podían conseguir la mayoría de los productos que buscaban, ya sea dentro del mercado o con los “bachaqueros” afuera.


“Con real consigues lo que quieras, el punto es tener la plata. Esto se ha convertido en pura mafia”, le comentó a Contrapunto una señora que, en el mercado Guaicaipuro, compraba una mantequilla a 3.700 bolívares.

“¡Allí vienen!”, gritó una de las “bachaqueras” (vendedora de productos de primera necesidad a precios que no están regulados) en Quinta Crespo para advertir a sus compañeros que funcionarios de la policía municipal se acercaban. “¿Otra vez? ¡Qué fastidio!”, refunfuñó una de ellas.

Sin embargo, no hicieron mucho esfuerzo en esconder lo que estaban vendiendo –café, harina de maíz, harina de trigo, pañales, aceite, azúcar–, y la policía tampoco se movió para detenerlos.

De manera “bachaqueada” vendieron el aceite a 4.500 bolívares; azúcar, 5 mil; arroz, 3.600; café, 6.200; pañales, 16 mil; harina de maíz precocida, 4.300, y ligada con arroz, 4 mil; harina de trigo, 4 mil; papel higiénico, 2 mil.

En general, los usuarios consultados opinan que en los mercados municipales se pueden conseguir los productos a precios más asequibles, pero, de todas maneras, están altos.

Un señor en el mercado de Quinta Crespo se quejó de gastar casi 4 mil bolívares en apenas cuatro plátanos, cinco papas, una zanahoria y “un poco de monte” (berro).

Las mayores colas se veían principalmente en el área de charcutería, tanto en Quinta Crespo como en Guaicaipuro.

Había variedad de quesos: guayanés, duro, cuajada, de año, mozzarella, parmesano y paisa. Los precios del kilo oscilaban entre 1.600 y 8.500 bolívares. El precio del kilo de jamón se ubica, en promedio, entre 5.500 y 8.500.

Las personas que estaban comprando hortalizas rescataron la calidad de los rubros que se ofrecen en los mercados municipales, sobre los que venden en los supermercados. “En Central Madeirense de El Hatillo y en Plan Suárez de El Cafetal ni siquiera hay vegetales”, comentó Filomena en el mercado Guaicaipuro; “en el Plan Suárez de La Urbina tampoco”, acotó Mary, quien estaba delante de Filomena en la cola para pagar.

Otros productos que se podían encontrar en los puestos, tanto de Quinta Crespo como en Guaicaipuro, son la harina de trigo, a 5.500 bolívares; un cuarto de café, 4 mil; medio kilo, 6 mil; 400 gramos de café Propatria, 6.700; pasta importada, entre 3.900 y 4.500; latas de atún, entre 1.520 y 3.710; azúcar, 4.500; aceite, 8 mil; arroz, 6.500; mostaza, 3.980 y 1.220; avena, 3.123. El cartón de huevos completo cuesta 6.400 bolívares, y el medio cartón, 3.200.

Si se observa con detenimiento, estos precios son más altos que los "bachaqueados". Se presume que la razón es porque esos productos que ofertan los comercios legales, como el aceite, la harina de trigo, el azúcar y el arroz, son importados.


Algunos trabajadores recordaron que antes del 4 de enero casi todos los puestos estaban abiertos, pero ahora reiniciarán actividades después del 12 de enero para ahorrarse los salarios.

Lo que no se consiguió

Dos vendedores hablaban y se reían en el área de carnicería del mercado de Quinta Crespo. Sus codos se apoyaban en neveras totalmente vacías. “¿Qué hacen aquí si no hay nada para vender?”, les preguntaron, a lo que ellos respondieron que se estaban poniendo al día con los cuentos: “¡No nos vemos desde diciembre!”.


Un trabajador le informó a Contrapunto que el último despacho de carne lo recibieron el 28 de diciembre y esperan nueva mercancía para el próximo martes 10 de enero.

Al menos había pollo y pescado. El kilo de pechuga estaba a 5.500 bolívares; el de milanesa, en 7 mil; el de patas, en 2 mil; y el de muslo, en 4.500.

En el mercado de Guaicaipuro se ofrecía tanto pollo como carne: 4.880 bolívares el kilo del primero, y 7.980 el kilo de la segunda.

En el recorrido efectuado por Contrapunto tampoco se encontraron granos en el mercado de Quinta Crespo. “La mayoría de los establecimientos que los venden están cerrados”, comentaron algunos trabajadores.

Sin embargo en el mercado de Guaicaipuro se consiguió el medio kilo de caraota negra en 3.500 bolívares, mientras que el medio kilo de caraota roja y blanca se ofertaba en 3.100 bolívares.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/