https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Gol a favor, gol en contra

Se acabó el fútbol: ¿qué será de nuestras vidas?

Se acabó el fútbol: ¿qué será de nuestras vidas?
- Imagen tomada de https://www.foottheball.com

La Copa de las Confederaciones fue el plus café de la gran cena anual del fútbol mundial. Pero se ha terminado y nos ha dejado un vacío difícil de llenar: ¿qué haremos ahora, cuál será nuestro destino?

La Copa de las Confederaciones, que apagó su última luz el domingo ante pasado, era todo lo que nos quedaba, el último suspiro de ese cuerpo a solo instantes de expirar. Los que vivimos fútbol de por medio hemos quedado en la agonía, en la extremaunción del calendario futbolístico, boqueando, pidiendo oxígeno para esta vida en extinción. En los centros hospitalarios de España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y Venezuela no hay espacio para un alma más, sus salas de emergencia están abarrotadas de tantos pacientes terminales a los que la única medicina posible para reanimarlos es el balón. ¡Que comiencen los campeonatos, por favor, ante de que se produzca una pandemia que amenace a la especie humana!

Hemos exagerado, y no sabemos si esta metáfora, que ha pretendido ser mitad humorística, mitad verdad, es apropiada, pero al menos en el ánimo y en los sentimientos futboleros vale de un todo. El fútbol, en los países donde es acogido, se va convirtiendo no solo en un deporte, sino en una forma de vida. En esas sociedades es parte de la cotidianidad, y no hay conversación en las esquinas y en los cafés que no sea de fútbol. El fútbol, en realidad, atosiga, llena, desborda, y le está bien parar de vez en cuando. Convertido en una corporación mercantil millonaria, ya no consigue qué inventar para llenar el año entero: campeonatos nacionales, torneos internacionales, copas y copitas de toda ralea para mantener a la gente hipnotiza bajo su embrujo. Pero, no obstante, qué carajo: que comience el fútbol, que lo recibimos a brazos abiertos.

Pero mientras tanto, en las vacaciones que por esta época nos da el balón aprovechamos para mirar el beisbol de grandes ligas con su Juego de las Estrellas, CSI Miami, Nueva York o Los Ángeles, y la emocionante final del baloncesto venezolano. Entonces nos damos cuenta del secuestro al que cotidianamente y durante casi todo el año nos somete el fútbol; sus cadenas envolventes y sus férreos candados. Mas, aun así, comenzamos a añorarlo; ah, cuándo comenzarás las temporadas, cuánto faltará para seguir las gambetas alucinantes de Lionel Messi, los goles estremecedores de Cristiano Ronaldo, los movimientos desquiciantes de Neymar. Sin el fútbol en nuestras vidas, ¿qué hacemos?

Josef Martínez es uno de los talentos más cristalinos del fútbol venezolanos de los años recientes. No le fue bien en Italia porque su pequeño cuerpo nunca gustó a sus mentores, y él, sin dudarlo mucho, se largó a Estados Unidos. ¿Un consuelo para el que fracasa en el más alto nivel? Según como se vea. El fútbol de la Major League Soccer va dejando atrás aquella creencia de ser un “cementerio de jugadores”, para irse convirtiendo en la esperanza de una oportunidad para crecer. Se aprende un idioma tan importante, una nueva manera de vivir, y hay dinero del bueno. Por eso Josef Martínez, por eso los que han de venir de aquí en adelante. Nos vemos por ahí.

Lee también en Gol a favor, gol en contra: Real Madrid, el mejor equipo de todos los tiempos: los madrileños se han vuelto locos | Ni españoles ni latinoamericanos: alemanes, suizos y estadounidenses, sí señor | De viaje a Inglaterra y Japón: el beisbol no quiere quedarse atrás del fútbol | Yulimar, o el verdadero valor de ser segundos |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/