https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Apuestan por Isabelle Huppert pero creen que Emma Stone es la favorita como Mejor Actriz

¡Y el Óscar es para ...! Tres críticos venezolanos de cine lanzan sus predicciones

¡Y el Óscar es para ...! Tres críticos venezolanos de cine lanzan sus predicciones
- Imagen: Composición de Premiososcar.net
  •  
  • Alai Amenabar | @AmenabarAlai
  • Domingo, 26 de Febrero de 2017 a las 11:06 a.m.

Los especialistas José Pisano, Bernardo Rotundo y Juan Antonio González opinan que "La La Land" será la gran ganadora de estatuillas en la edición 89 de los premios de la Academia a celebrarse en el Dolby Theatre de Los Ángeles

Los amantes del cine esperan con ansias esta nueva ceremonia de los Óscar, que se realizará este domingo 26 de febrero, para ver a las más grandes estrellas de la industria reunirse y ser premiadas por su trabajo. La ceremonia estará bajo la conducción del comediante estadounidense Jimmy Kimmel y se transmitirá en Venezuela a partir de las 9:30 pm.

Tres especialistas venezolanos en cine –José Pisano, Bernardo Rotundo y Juan Antonio González– colaboraron con Contrapunto para armar los cuadros de los posibles ganadores de esta nueva entrega de los Óscar, entre los cuales, por supuesto, se encuentra la favorita: La La Land, de Damien Chazelle.

Entre Hell or high water y La La Land

"Aunque sé que no va a ganar, pues todo indica que la gran triunfadora será La La Land, como Mejor Película escogería a Hell or high water, de David MacKenzie. Esta es, entre las nominadas, la más crítica con el sistema financiero de Estados Unidos, cuyas cabezas (la de Donald Trump, entre ellas) están más pendientes de enriquecerse que de favorecer a sus clientes", opinó el periodista Juan Antonio González.

Apuesta similar hicieron Rotundo y Pisano, quienes aseguraron que la película de Damien Chazelle se llevará el premio más importante de la noche. "Creo que debería ganar La La Land si hay una coherencia con lo que han sido los principales premios al cine". A criterio de Pisano, "lo que intenta rescatar la Academia con esta película es el sentido del entretenimiento y del cine como espectáculo".

Platos fuertes de la noche

En cuanto a la intérprete que será consagrada como Mejor Actriz, Pisano y González desean que el premio se lo lleve la francesa Isabelle Huppert por su interpretación en Elle, aunque lo ven un poco difícil por el trabajo de Emma Stone en La La Land.

A la actriz francesa "la elijo porque es una debilidad personal", comentó Juan Antonio González.

"Mi favorita es Huppert, pero creo que va a ganar Emma Stone porque la película se ha convertido en un portaaviones y va a arrasar, o al menos eso es lo que se espera", dijo por su parte José Pisano. "Tal vez unos meses atrás, cuando comenzó toda esta carrera, Emma estaba en un segundo plano porque Natalie Portman había llegado como favorita por su papel en Jackie. Sin embargo, se ha venido desinflando su nominación y sus posibilidades", agregó.

Como Mejor Actor, la apuesta de los tres críticos se centra en Casey Affleck por su interpretación en Manchester By The Sea. "Tiene un impresionante control de sus emociones y de su expresión facial y corpórea. Sin ese aporte, la película podría haber degenerado en un melodrama insoportable", aseguró González.

Casey Affleck es el candidato con más fuerza para ganar el Óscar a Mejor Actor. Foto: EFE

Tanto Pisano como Rotundo piensan que la estatuilla para el Mejor Director será para Damien Chazelle. "Creo que, indiscutiblemente, el éxito de la película se debe al trabajo que hizo él como realizador. Personalmente lo considero un gran director, pero aplaudo más su trabajo con Whiplash, que tenía una energía particular. Indiscutiblemente tiene un gran amor por el cine y por la música", comentó José Pisano.

Al parecer la Academia quiere enmendar la falta de nominados afroamericanos de la entrega del año pasado, y por eso en esta oportunidad se espera que categorías como Mejor Actriz y Actor de Reparto vayan para Viola Davis (Fences) y Mahershala Ali (Moonlight). "En esta cinta, que peca de ser en exceso teatral, es ella la que aporta el verdadero sentido cinematográfico a la pieza que Denzel Washington transformó en película", opinó Juan Antonio González.

Pisano y Rotundo tienen expectativas divididas en torno al premio para el Mejor Guión Original: el primero se inclina por Moonlight y el segundo por Manchester By The Sea.

"En cuanto al Mejor Guión Adaptado, pienso que esta categoría la debería ganar Eric Heisserer por The Arrival", expuso Juan Antonio González. El periodista evaluó que es "un trabajo sumamente meritorio" convertir un relato de ciencia ficción "sin casi desarrollo argumental" en "un largometraje repleto de reflexiones filosóficas".



Reconocimiento al cine social

En la edición 89 de los Óscar se espera un reconocimiento a películas de tinte social como Moonlight (probablemente el segundo filme más premiado de la ceremonia), más que al cine de autor o al cine comercial.

"Sin dudas que este año el panorama es otro, porque se resalta la participación de talentos artísticos afroamericanos. Se profundiza en las temáticas relacionadas con la tolerancia y la lucha contra el racismo y la discriminación", comentó el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo.

De acuerdo con González, este año hay una tendencia a premiar "un cine que intenta reivindicar a personajes que logran superar situaciones personales y sociales que les son adversas. Pero, ojo, esto es muy importante: de ganar La La Land, que parece lo más seguro, Hollywood se estaría premiado a sí mismo, pues la película de Chazelle no es más que un atractivo homenaje a algunos de los grandes musicales del Hollywood clásico".

Nulidad para el cine latinoamericano

Pese al gran reconocimiento que tuvo el cine latinoamericano el año pasado con la nominación, por ejemplo, de la producción colombiana El Abrazo de La Serpiente, en esta oportunidad no se les dio cabida a las películas de habla hispana, ni a sus realizadores.

"Tras dos años consecutivos de premiar a cineastas de origen mexicano (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu), este año la Academia levantó su propio muro y no incluyó ninguna película latinoamericana en el renglón de Mejor Película de Habla No Inglesa. Ni siquiera tomó en cuenta el brillante trabajo del cineasta chileno Pablo Larraín en Jackie", comentó González.

Este criterio lo comparte Bernardo Rotundo: "Nos embargaba la esperanza que nuestro país llegara por primera vez con la película Desde Allá, de Lorenzo Vigas, puesto que ganó el León de Oro de Venecia y la veíamos como buena opción. Lamentablemente Venezuela no quedó entre las cinco películas nominadas porque la competencia es muy grande, participan 85 países con altos niveles de calidad artística".

Escenario politizado

"Siento que la situación país de Estados Unidos, con Donald Trump en la presidencia, hará que la ceremonia esté muy politizada", vaticinó José Pisano.

Su opinión fue compartida por Juan Antonio González: "Lo único que espero es que discursos como el de Meryl Streep en los Globos de Oro se repitan, no para insultar o menospreciar al presidente Donald Trump, sino para que los artistas de Estados Unidos entiendan la responsabilidad que tienen frente a una realidad que, por ahora, no pinta nada bien".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/