https://www.navicu.com/

Martes, 18 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Municipales2017

Es candidato al municipio Libertador por los partidos PCV y PPT

Samán confía en el voto del PSUV en Caracas: "Ellos tienen el gobierno y yo al chavismo"

Samán confía en el voto del PSUV en Caracas:
- Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Viernes, 01 de Diciembre de 2017 a las 9:17 a.m.

Rompiendo la "alianza perfecta" con el PSUV, Eduardo Samán busca superar la hegemonía del PSUV en el municipio capitalino, donde tradicionalmente se ha impuesto el partido de gobierno

"Un Samán para Caracas" es el lema de su campaña. Una postulación que se defiende como chavista, pero que rompe con el Partido Socialista Unido de Venezuela en la principal alcaldía del país: el municipio Libertador de Caracas, la capital.

Radical, rebelde, revolucionario, la voz de las bases chavistas no escuchadas. Así se define Eduardo Samán en su campaña, en la que enfrentará con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela y de Patria Para Todos a la maquinaria más articulada -y con mayores recursos- de las últimas elecciones.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Sin embargo, no se amilana ante esta situación de desventaja logística, pues asegura que cuenta con el apoyo de las bases del chavismo, que es lo que necesita para lograr la victoria. Su reputación lo precede, y no es ajeno al gobierno revolucionario, donde ha ocupado cargos en puestos clave, como el Ministerio de Comercio y la extinta Indepabis.

En cuatro preguntas respondidas a Contrapunto durante la marcha del PCV y el PPT contra Fedecámaras, Samán señala los lineamientos básicos de su programa de gobierno capitalino.

–Han ocurrido bastantes trabas del CNE para su candidatura. En principio ya la admitieron, ¿sabe si va a aparecer su nombre en la boleta?

–Hasta ahora no va a aparecer. Estamos haciendo todas las gestiones, haciendo valer un derecho y un principio en el derecho que es que los tecnicismos no pueden estar por encima de la realidad o del derecho. La postulación de ambos partidos fue rechazada por tecnicismos. Una de ellas es que consideraron que fue extemporánea porque la sustitución se hizo antes de que me retiraran y la otra por un error material de una fecha que pudo haber sido subsanada y no fue admitida por eso.

"Se está violando un derecho humano, un derecho civil y político. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro país, en igualdad de condiciones y sin discriminación. Aquí no hay condiciones de igualdad, porque todos los candidatos van a tener su nombre en la tarjeta excepto yo. Mi nombre va a estar en una fe de errata puesto en la puerta del centro y la gente cuando vaya a votar por mí no va a ver mi nombre".

Lea también PPT confirma candidatura de Eduardo Samán en Caracas: el CNE admitió la postulación

"Como además estamos bloqueados en los medios de comunicación porque las mafias de Fedecámaras tienen bloqueada nuestra participación en los medios de comunicación, públicos y privados -porque esas mafias han permeado también al gobierno-, al estar bloqueado, si nos sacan una campaña de que desistí de la candidatura, la gente cuando vaya a votar verá que mi nombre no está y creerá que desistí".

"Pero no, yo ni renuncio, ni me van a renunciar. Yo voy a seguir esto hasta las últimas consecuencias".

Érika Farías es la candidata del PSUV en Caracas, definida por el propio Maduro. Foto: Prensa Presidencial

–Su candidatura enfrenta a la candidata directa del PSUV, que es Érika Farías, designada por el propio presidente. ¿Cree que eso es un obstáculo más por la diferencia entre las maquinarias?

–Por mí también vota el PSUV, el chavismo. Ellos tienen el gobierno y nosotros tenemos el chavismo.

"Buena parte del PSUV vota por nosotros. También el Gran Polo Patriótico y un buen sector de los estratos medios, la clase media, sobretodo en las zonas populares, que están padeciendo el alto costo de la vida y que además reconocen la gestión, la honestidad, la eficiencia con las que nosotros gobernamos y sobre todo combatimos la especulación".

Lea también Érika Farías es la única candidata del chavismo para Caracas: lo afirma Maduro

Foto: Ernesto García

–¿En cuáles áreas tiene planeado enfocar su gestión?

–En el tema de la alimentación. La ciudad tiene que alimentarse. En el Mercado Mayor de Coche hay que desmontar las roscas y las mafias que hay ahí. Los mercados municipales, libres, hay que recuperarlos. Igual como hay que recuperar los mercados de la economía popular.

"Por ejemplo, durante nuestra gestión en el Ministerio de Comercio recuperamos el Mercado de Quinta Crespo Cipriano Castro. Puedes entrevistar a las personas que trabajan ahí y te pueden decir que ahí hubo una recuperación total del mercado que luego lamentablemente después de nuestra salida se volvió a paralizar".

"Son como 8 mercados de economía popular, más los mercados municipales, más el Mercado Mayor de Coche, más los mataderos municipales. Los mataderos pertenecen a los municipios y en casi todos los fueron privatizando. Las alcaldías se fueron desentendiendo de los mataderos, y resulta que el kilo de carne en pie cuesta de 11 a 13 mil bolívares, y una vez que entra al matadero entra a la rosca y llega a la gente en 100 mil o 120 mil bolívares".

Los mercados populares están entre las prioridades de Samán. Foto: Jonathan Lanza

"Es importante tener un buen matadero industrial, pagándole muy bien a los trabajadores, un kilo de carne podría llegar a 25 mil y máximo en 32 mil bolívares".

"Nosotros necesitamos en primer lugar alimentar a la ciudad. Segundo lugar, el tema de la basura. La basura está inundando la ciudad. Las personas en los barrios, para evitar la proliferación de moscas y de malos olores, la están quemando. ¿Qué sucede cuando quemas la basura? Hay una serie de tóxicos, de sustancias químicas, que están en los productos industriales y que por un lado son cancerígenas, y por el otro afectan el sistema inmune. Deprimen el sistema inmune".

"A veces esas sustancias químicas no huelen, las respiras pero no huelen. Entonces empiezan las infecciones virales, las gripes. Empiezan las infecciones bacterianas".

Foto: Jonathan Lanza

El agua y la vialidad, otros temas de prioridad en su agenda

Para el candidato comunista, el problema en la distribución de agua y las fallas en la vialidad caraqueña tienen una solución similar: los pozos. Si estos se implementaran, considera Samán, la situación de ambos mejoraría para los caraqueños.

"El tema de la vialidad es importante. El tema del agua. Hay comunidades que tienen más de 30 días sin agua. Cuando nosotros podemos hacer un pozo. Con 30 metros que se perforen, podemos resolver casi en un 90% el problema del agua, porque el agua subterránea es agua potable", señala el candidato.

"Esa experiencia la vivimos nosotros en Catia. En el edificio Cantabria había un pozo, y una vez que ese pozo se rehabilitó, nunca tuvimos problemas de agua, es más, le dábamos agua a los vecinos, y era agua potable. Yo llevé muestras del agua del pozo al laboratorio de análisis de La Mariposa, y llevé muestras del botellón ese que venden comercial, y resulta que el agua del pozo tenía una calidad microbiológica superior a la del botellón, que es un gran fraude".

"Además esa agua que está debajo de nosotros está haciendo que las calles se hundan, porque las quebradas que van embauladas, por la falta de mantenimiento, han roto la canalización y hay una percolación en el suelo y en algunos sitios hay licuefacción. O sea, se están licuando los terrenos, y por eso se ven los huecos de que se hunde el pavimento".

Foto: Anthony AsCer Aparicio

–También hay un problema de inseguridad y violencia importante en el municipio Libertador...

–Tenemos que trabajar con el gobierno. El alcalde no puede decir que el problema de la inseguridad es del Ministerio de Interior. No, es un problema del alcalde.

El problema del Metro es un problema del alcalde. Que el Ministerio de Transporte sea quien tiene que pagar, es una cosa, pero es un problema del alcalde porque se llama Metro de Caracas.

Nosotros no nos vamos a limitar a lo que dice el papelito. Además, toda la legislación municipal es de la Cuarta República. En 18 años de revolución aquí no se ha reformado la legislación, no se ha revolucionado la legislación municipal.

Un gobierno "colectivo" para Caracas

Técnicamente Caracas es el Distrito Capital, pero Libertador no es el único municipio del Área Metropolitana. Si en esa jurisdicción ha sido tradicional un alcalde oficialista, en los otros cuatro municipios capitalinos (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo), la alcaldía ha estado ocupada por opositores.

Si la división de fuerzas del PSUV y otros candidatos de origen chavista, como Nicmer Evans, lo favorece, Samán probablemente se verá obligado a trabajar con un gobierno central al que desafió con su candidatura, un gobierno de Distrito Capital designado desde Miraflores y otros cuatro alcaldes posiblemente opositores.

Foto: Ernesto García

–Aunque la mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática no va a participar, sí hay algunos candidatos de partidos opositores. En el caso del Metro de Caracas, si bien es verdad que funciona en Libertador, también funciona en municipios tradicionalmente de alcaldes opositores. En el caso de que ganara un alcalde opositor en los municipios Chacao o Baruta, ¿estaría dispuesto a articular políticas con alcaldes de otras tendencias políticas?

–Esta candidatura es la candidatura del amor. A mí nadie me puso a dedo, esto ha surgido de la iniciativa de los partidos políticos del Gran Polo, de los movimientos sociales, de las personas de estratos medios, de los trabajadores. Es la del consenso de la necesidad de la vida.

Nosotros tenemos que trabajar con el Ejecutivo Nacional, porque estos no son problemas que se resuelven con una varita mágica, se resuelven con mucho trabajo. Hay que trabajar, hay que atenderlos.

El tema es que las alcaldías no son feudos y los alcaldes no son virreyes. Además nosotros tenemos una dirección colectiva de la campaña y vamos a tener una dirección colectiva del gobierno. Yo tengo que gobernar con todos los que me están apoyando.

Lea también El candidato Nicmer Evans: El enemigo es la cúpula del Gobierno, no las bases del chavismo